RADICALES EN SU TINTA: Desesperación entre algunos boinas blancas, ante la interna de la Unión Cívica Radical

Hay militantes de escasa estatura, la física y dicen algunos consultados que incluso la moral, que buscan de afiliar compulsivamente a personas que no tienen absolutamente nada que ver con el radicalismo lujanense, con tal de poder ganar las próximas elecciones internas del comité de la calle Mitre. Es que TODOS QUIEREN SER CANDIDATOS, porque es una LA manera de tener sueldo y poder político.

“No importa, después de las elecciones te desafiliamos y listo”, les dice “el petiso” a personas en diferentes ámbitos, a quienes invita a participar de las elecciones internas de la Unión Cívica Radical. Siendo ese espacio el que quieren utilizar para afianzar políticamente a Rita Sallaberri, la vecinalista que se vio frustrada de participar en las pasadas elecciones por la intendencia de la ciudad de Luján, porque perdió las elecciones primarias ante Fernando Casset.

Ante estos rumores consultamos a referentes radicales y también a los de otros espacios políticos, y confirmaron las intenciones de un sector del radicalismo lujanense de ganar esas internas. A punto tal es la desesperación que tienen por ganarle a Fernando Casset, que incluso “ofrecen plata”, porque entienden que esa está siendo la única manera de lograr afiliar a vecinos de nuestra ciudad. Dado que “no les dan bola, no se afilia nadie, llaman por teléfono por todos lados, así que terminan ofreciendo guita”, y nuestras fuentes agregaron “ya saben que están muertos, sino no ofrecerían comprar esos votos”.

Y, en este sentido entre varios de los consultados apareció como denominador común el nombre de “Ezequiel Pérez Naveiro”, eterno militante radical y frustrado funcionario del lucianismo, como el que “está desesperado por ganarle las internas a Fernando Casset, porque después quiere hacer campaña para 2021, porque se asoció a Rita, porque sabe que Casset no le da ni pelota…”.

De esta manera, no fueron pocos quienes mencionaron eso de “la nueva UCR salaberrista”, un espacio político nacido desde el seno de la nueva Unión Vecinal, la que otrora fuera fundada por Silverio Pedro Sallaberri alias “El Chancho”, con estas ramificaciones que se dieron hacia el radicalismo lujanense en los últimos tiempos: “para hacer campaña para Rita y Ezequiel, que todos sabemos que son apoyado económicamente por Héctor Griffini (concejal), para poder meter a algunos concejales en las elecciones del año que viene”, dicen en el mentidero político.

Pero, más allá de algunas cuestiones que pudieren tener algún eco en exageraciones de parte de la militancia que rodea al radicalismo, lo cierto es que Ezequiel Pérez Naveiro, quizás por cuestiones únicamente de protagonismo para quitarle peso al concejal Griffini, comenta que: “Héctor para estar en el programa Showmatch encarándose a un chongo pagó mucha guita. Así cualquiera se da a conocer, era el programa más visto…”, haciendo referencia Naveiro, según nuestras fuentes, que Griffini sería el resultado de una operación mediática rentada en la caja boba, y no tanto como producto de una militancia política de recorridas por los barrios.

Más allá de los detalles que tienen que ver con colores y camisetas políticas, y de estas relaciones por conveniencia (asegurarse sueldos del Estado municipal por cada cuatro años) más que por convicciones, lo cierto es que los consultados mencionan a Ezequiel Pérez Naveiro, dentro y fuera del radicalismo, como el que mayor interés tiene en posicionar a Rita Salaberry, para poder meterla dentro del Honorable Concejo Deliberante en las próximas elecciones, las que son elecciones de medio término, porque sería una manera de “tenerla por cuatro años haciendo campaña” dentro de la estructura municipal, “gane o no gane las elecciones de 2023”, si es que en todo este tiempo logra posicionarse la joven vecinalista, además de que Naveiro gane las internas del comité de la calle MItre.

Según mencionan algunos de los radicales cassetistas consultados: “Quieren ganar las elecciones internas para colarse en el deliberante. Por eso la desesperación de afiliar a troche y moche a todo el mundo. Y obvio que están desesperados buscando avales. Así que imagínate el zafarrancho que quieren hacer con tal de ganar”, “Porque, ya nos vinieron a avisar de que están ofreciendo plata, y cuando no les dan bola les dicen incluso que ¨no hay problema, después de las elecciones los desafiliamos y listo¨. Así que eso demuestra que a Fernando (Casset) quieren ganarle sí o sí”. Y agregaron: “Por eso (Diego) Curci Castro rompió el bloque de Casset y se fue solo, y está laburando junto con Ricardo Curone. Y todos juegan a dos puntas, porque Curci Castro y Curone están con Gustavo Posse (intendente de San Isidro), mientras que Daniel y Carlos Gowland están con Daniel Salvador (ex vicegobernador de María Eugenia Vidal), así que todos revolcados en el mismo merengue”.

Por lo mencionado, la interna radical promete dar para alquilar balcones en los que se vendrá, ya que con tal de triunfar ofrecerían dinero, (Bien democráticos los muchachos, ¿no?) invitarían a afiliarse y a posteriori de las elecciones a desafiliarse. Mientras que desde algún sector por lo bajo prometen “venganza contra los traidores, que jugaron para que gane Leonardo Boto”, y por otro lado prometen lealtad a Fernando Casset, todo junto y a la vez.

Lo cierto es que gane quien gane las próximas elecciones del radicalismo lujanense, hay una sola puerta para entrar a la municipalidad, la que es muy estrecha. Y alcanza apenas para que pasen unos pocos, entre todos los que se quieren anotar para llegar a candidatos a concejal en las próximas elecciones intermedias.

Un párrafo aparte merece la interna peronista. Pero, esa es harina de otro costal.

RADICALES EN SU TINTA: Daniel y Carlos Gowland (ex funcionarios lucianistas, director de Obras Públicas y director administrativo del Hospital de Luján durante el gobierno de del vecinalista-PRO Cambiemos Oscar Luciani) que se muestran junto al ex vicegobernador Daniel Salvador), y Ricardo Curone (ex secretario de Salud del gobierno de Luciani) y Diego Curci Castro (actual concejal radical, recientemente separado del bloque de Fernando Casset en el deliberante), estos dos últimos se muestran junto a Gustavo Posse, intendente de San Isidro)