¿Qué va a pasar con la Colonia Cabred de Open Door: “La Provincia busca terminar con los manicomios”

Los cuatro neuropsiquiátricos provinciales presentaron proyectos para pasar a ser instituciones de salud. Así lo detalló el ministro de Salud, Daniel Gollan.

El ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, anunció que los cuatro neuropsiquiátricos provinciales presentaron proyectos para pasar a ser instituciones de salud y dejar de lado la idea del manicomio, tal como lo establece la Ley de Salud Mental, informó la gobernación bonaerense.

“Hoy se cristaliza y se pone en marcha este compromiso que se formaliza en pos de un objetivo que vamos a conseguir en el lapso de estos próximos tres años. Esta gestión se compromete a hacer lo que ordenaba la Ley de Salud Mental, que se debió hacer y se atrasó durante cuatro años”, dijo Gollan en el cierre de la Semana de Salud Mental..

El ministro explicó que cada uno de los cuatro hospitales presentaron un proyecto de transformación. De ahora en más brindarán soluciones habitacionales, de recreación y educativas, entre otras.

Al respecto, precisó que “se abrirán a la comunidad y se incorporarán como otros efectores dentro de un sistema que incluye a todos los hospitales y centros de atención primaria de la provincia de Buenos Aires”.

También resaltó que el 10 de diciembre, se dará “la puntada final a todo ese proceso que se comienza a construir hoy, desde la formalidad, pero que ya comenzó en la práctica en los hospitales”.

Los planes de transformación fueron presentados por los directores de los hospitales: María Rosa Riva Roure, del Hospital Interzonal “Dr. José A. Estéves”; Karina Torres del Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos “Dr. Alejandro Korn”; Jorge Rossetto del Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia “Dr. Domingo Cabred; y Carlos Gallego del Hospital Subzonal Especializado Neuropsiquiátrico “Dr. Domingo J. Taraborelli”.

El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, reseñó que a 10 años de sancionada la Ley de Salud Mental, “en este año tendrían que haber terminado los hospitales monovalentes, pero que durante los últimos cuatros años el trabajo se interrumpió”.

Por su parte, la referente del área, Julieta Calmels explicó que, además de cumplimentar la ley, esta transformación es una necesidad ya que “han demostrado que no producen salud sino que generan mayor daño; la permanencia de las personas durante años en estas instituciones las aísla de sus comunidades, de sus centros de vida, de sus relaciones y hábitos”.

La ley nacional de Salud Mental 26.657 (a la cual la provincia adhirió mediante Ley N° 14.580), entre otros puntos, establece al año 2020 como fecha límite para la sustitución total de los manicomios por otros dispositivos de atención. Los 4 hospitales públicos especializados en salud mental “alojan a un 42,9% de personas con períodos de internación mayores a 10 años”, destacó la Subsecretaría de Salud Mental.

El MInisterio de Salud provincual, destacó que en agosto pasado elaboró una guía para la presentación de Planes de Adecuación de Hospitales Neuropsiquiátricos para su sustitución por dispositivos con base en las comunidades.

Los planes presentados tendrán un plazo de dos meses para ser trabajados con otras carteras ministeriales y deberán ser implementados en un lapso de 3 años.

Fuente: https://www.latecla.info/115440-