Luján: hacen cableados clandestinos de fibra óptica, ¿y nadie ve nada?

Por Osvaldo Cabral, corresponsal de NOVA en Luján

Una empresa presta servicios de Internet de manera irregular, no cuenta con licencia para poder hacerlo, y realiza tendidos de cableados de fibra óptica utilizando las ménsulas de la Cooperativa Eléctrica de Luján sin pagar por esa condición.

Además, tiene cableados de manera aérea en la zona histórica basilical, donde cualquier empresa habilitada debería hacerlo por cableado subterráneo. Sin embargo, a pesar de no contar con licencia, esta empresa se hizo de subsidios de nivel nacional para crecer, convirtiéndose en una competencia desleal para con la Cooperativa, según expresaron diferentes fuentes.

La fibra óptica es capaz de enviar todo tipo de datos, pero, a pesar de ello la empresa ilegal prestataria aprieta a los usuarios de barrios periféricos que se atreven a comentar de la mala calidad del servicio en las redes sociales. Es decir que, la fibra óptica es fantástica, pero “los prestadores son de terror”, según diferentes fuentes especializadas en el ámbito de Internet.

De hecho, una abogada de esa ciudad logró destrabar su situación de falta de conexión por medio de un recurso de amparo. La empresa tuvo que reconectarla, obligada por la justicia. Es que, según trascendió, PC Online habría desconectado a una usuaria de su servicio, porque esta vecina se quejaba de los periódicos y frecuentes cortes de Internet en las redes sociales, y como en una especie de adoctrinamiento social los responsables de PC Online la desconectaron, al menos en los hechos era lo que sucedía. La abogada quedó desconectada de sus actividades laborales en cuestiones de familia, mientras el resto de los vecinos tenía Internet, de mala calidad pero tenían el servicio, quedando esta abogada sin poder asistir cuestiones de violencia de género a muchas mujeres.

En lugar de callarse la boca con tal de tener un servicio básico, como lo hacen muchos vecinos del barrio Valle Verde, esta abogada reclamó en Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Luján, además de denunciar en los juzgados de Mercedes por dicha situación de “apriete”, de parte de una empresa que el año pasado también fue denunciada con escraches públicos, en las redes sociales que tanto les gusta monitorear para saber qué dicen de ellos, por contar entre sus colaboradores a un hombre responsable de un abuso sexual contra una menor de edad, situación que desde PC Online nunca aclararon públicamente, pudiendo hacerlo, tienen todos los elementos a la mano.

El asunto de un prestador de servicios de Internet ilegal o irregular en el manejo de su visión y misión justamente como empresa, tomó un nuevo impulso a partir de que esta empresa “sin licencia”, “sin permisos”, se presenta abierta y públicamente como una gran posibilidad de conexión a Internet, pretendiendo ponerse a la par de la Cooperativa Eléctrica.

Sin embargo, “solo tiene permiso para cablear Valle Verde y la Palomita”, según nuestras fuentes, y “tuvieron un subsidio de dos millones de pesos de Nación para llegar a zonas alejadas, pero no tienen licencia. Porque la que figura es Graciela Gramaglia, y las empresas son PC Online y Multi Redes, de las que Gramaglia es la presidenta, pero las licencias son de ella, no como empresa, son dos cosas diferentes”, por lo que “las cámaras de seguridad de Luján que están conectadas de manera irregular a las redes clandestinas de PC Online, tal como se ve en los stickers de las cajas de conexión”, manifestaron desde el sector político.

Incluso, vale mencionar que para el servicio de cámaras de seguridad desde la Cooperativa Eléctrica de luján pretenderían cobrar mil pesos por cada cámara, lo que sería “una locura”, porque en todo caso usar el sistema de la Cooperativa sería para cuidar a los ciudadanos, no visto como un negocio sino como una cuestión humana, por lo que las autoridades de la Cooperativa Eléctrica debería recapacitar en tales cuestiones. O, en todo caso, explicar por qué los ciudadanos tienen que pagar por tener mayores posibilidades de identificar a ladrones y asesinos. Bien podría ser la propuesta de la Cooperativa Eléctrica la de sumarse gratuitamente o por mínimos valores a la seguridad local. De hecho es de los vecinos, ¿no?

Es que no debería ser una cuestión de negocios sino de solidaridad, y así la Cooperativa Eléctrica bien podría autorizar a colocar cámaras bien conectadas a su maravilloso servicio de Internet. De hecho, “las cámaras desconectadas de la red de PC Online que dan imagen muy mala, reconectadas a la red de la Cooperativa dan una imagen en HD”, por lo que quedaría garantizado el asunto de identificar una chapa patente, el rostro de un delincuente o cualquier situación de inseguridad a las que nos vemos sometidos frecuentemente.

Así las cosas, hay varios sectores que tienen que dar explicaciones acerca del funcionamiento de PC Online en Luján, y todos tienen abierta la posibilidad de hacerlo, por un lado el ámbito político, porque esta empresa creció mucho en los tiempos del intendente Oscar Luciani, quien por cuestiones peculiares habría facilitado el crecimiento de esta empresa, y por otro lado la Cooperativa Eléctrica tiene que detallar qué es lo que sucede con el cableado que está colgado de las ménsulas aéreas, porque PC Online debería estar pagando en todo caso, si tuviera licencia, si estuviera habilitada para cablear la zona céntrica, por ese servicio. Pero, no paga por tal condición.

“Somos los lujanenses los que pagamos para que PC Online facture millones de pesos”, se quejan los vecinos, que agregan: “Para poder conectar la luz tenemos que hacer un pilar de medidor de luz por plano que vale miles de pesos, si no la cooperativa eléctrica no te conecta, mientras que los de PC Online hacen lo que se le cantan las bolas, y si te quejás por el mal servicio te lo cortan, como le pasó a la abogada”.