El Congreso aprobó la expropiación del predio donde se encontraba la antigua Capilla de Montalvo

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires declararon de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio donde se encontraba la antigua Capilla de Montalvo, en función de su valor histórico y cultural.

El inmueble mismo será transferido a título de donación al Arzobispado de Mercedes – Luján, con el cargo de crear en él un espacio dedicado a la memoria de los acontecimientos históricos que dieron origen a la veneración de la Santa Imagen de Nuestra Señora de Luján y a la figura del “Negro Manuel”.

Entre sus fundamentos, el proyecto sancionado por unanimidad por los legisladores bonaerenses destaca que allí se construyó la primera capilla que albergó la imagen de la Virgen de Luján. 

Además, en ese predio descansan los restos de Manuel Costa de los Ríos, popularmente conocido como “el Negro Manuel”, figura de enorme trascendencia en la historia de la imagen y su periplo, cuyo proceso de canonización fue iniciado el 8 de mayo de 2016.

“Agradecemos a las y los legisladores bonaerenses el acompañamiento que han brindado a este proyecto tan caro a la identidad y los sentimientos de los lujanenses. Un espacio íntimamente ligado al Negro Manuel quien posiblemente sea beatificado por su rol clave en el milagro de la Virgen. Es un lugar que tiene que ver con nuestra historia, pero también con nuestro futuro, porque a partir de ahora podremos poner en valor un nuevo espacio religioso y patrimonial, que sin lugar a dudas sumará un valioso atractivo a la oferta turística que tiene la ciudad.”, valoró el Intendente Leonardo Boto.