EL ESCÁNDALO: …PRIMERO PAGÁS, DESPUÉS TE VELAN!

¿LOS FAMILIARES Y COMPAÑEROS DEL FALLECIDO POLICÍA HERNÁN COLL MIENTEN?…ESTO ES LO QUE NOS PRETENDEN HACERNOS CREER DESDE LA COOPERATIVA ELÉCTRICA

Nos ocupamos del caso ni bien nos enteramos de la repudiable actitud de la Cooperativa Eléctrica de Luján, que reclamó a los familiares del Sargento fallecido en cumplimiento del deber primero el dinero, el que supuestamente adeudaba, para recién luego organizar el sepelio. Por lo que charlamos al respecto con policías que habían organizado “una vaquita”, para así poder despedir a su compañero con los honores que merecía.

https://www.facebook.com/photo/?fbid=575245897303243&set=a.301149364712899

Los uniformados compañeros de fuerza del fallecido Sargento Coll demostraron un fuerte sentimiento de equipo, de solidaridad, de amor por quien había caído en cumplimiento de su deber, y por ello se pusieron a hacer “una vaquita, para pagar la deuda que Hernán (Coll) tenía con la Cooperativa”. Porque, aunque las cuotas del Plan de Pago estaban al día, a los familiares en Servicios Funerarios de la Cooperativa Eléctrica “le exigieron toda la plata junta. Porque consideraron que el plan de pagos de había caído al momento de su muerte”.

Es decir que, para la Cooperativa Eléctrica de Luján de nada valió que el Sargento Hernán Coll durante sus años de vida haya pagado por el servicio de sepelio. Ya que con su sistema de trabajo la entidad “cobra DOS VECES por UN sepelio”, consideraron.

Es decir, Hernán Coll con esfuerzo todos los meses pagó una cuota por el servicio funerario de la Cooperativa Eléctrica, y resulta que como en la pantalla de la computadora de la oficina de funerarios figuraba que tenía un acuerdo por cuotas atrasadas: “Al morir se rompió ese acuerdo, entonces quieren toda junta la guita. Mirá si a la mujer de Hernán en ese momento le vas a estar pidiendo plata. Le mataron al marido. Son unos hijos de puta”, además nuestras fuentes agregaron: “Es un policía muerto, tiene una ART, tiene a la policía, tiene al Ministerio de Seguridad atrás,… tanta desesperación por la plata tienen en la Cooperativa Eléctrica, tanto es el negocio de los cajones de muerto que nos venden que en vez de contenerla le dicen ¨TENÉS DEUDA, NO SE PUEDE HACER EL SEPELIO SI NO PAGAN LO QUE SE DEBE¨, ¿tan mierda se puede ser?”.

Los consultados agregaron: “¿QUIÉN METE A TRABAJAR A CAJERAS DE SUPERMERCADOS EN SERVICIOS FUNERARIOS, SERGIO GAUNA DE MERCANTILES?… ¿No es el mismo Gauna que tuvo de rehenes a medio Luján por dos meses a la gente de Luján antes de la pandemia? ¿Es el que mientras velaban a los muertos hacía marchas en la puerta de funerarios y de la Cooperativa Eléctrica, pidiendo más plata para los morgueros?… ¿No es el mismo que estaba meta bombo y bombo, y que tiraba bombas de estruendo y nadie podía estar tranquilo despidiendo a sus seres queridos?”.

Nuestras fuentes se refieren a Sergio Omar Gauna, Secretario General de Empleados de Comercio de Luján-General Rodríguez, a quienes algunas fuentes responsabilizan por los problemas de organización que tiene el sector de funerarios: “Por meter con calzador a trabajar en el servicio funerario de la Cooperativa Eléctrica a sus delegados y delegadas mimadas”, refiriéndose a que: “Son todos los que despidieron de los supermercados de Luján que pasaron a manos de los empresarios chinos”, según aseguran fuentes vinculadas al ámbito propia de la Cooperativa Eléctrica.

Es que, hasta donde sabemos, luego de las medidas de fuerza aplicadas como tenazas  por parte del secretario de mercantiles Sergio Gauna, sobre el sector del servicio funerario, este sindicalista acusado de “extorsionador” por parte de comerciantes y empresarios lujanenses: “Metió a trabajar primero a su hermano, y después a sus delegadas más mimadas. Y así está el servicio, se creen los dueños”. Pero, todo indicaría que el personal no estaría capacitado para tales funciones, puesto que “no es lo mismo reponer estanterías en el supermercado de Longobardi y atender las cajas registradoras que tener del otro lado del escritorio a alguien a quien se le murió un familiar”, expresan nuestras fuentes, con relación a una presunta falta de empatía de parte del personal de funerarios que habrían sido “puestos a dedo por ser amigo de Gauna”. Una falta de empatía total, pero sobre todo de sentido común, en el caso como lo es el del Sargento Hernán Coll, en el que sus propios compañeros de fuerza con tristeza y sin dudarlo se pusieron a hacer “una colecta para solucionarle la deuda a la esposa de Hernán”. Una mujer que con valentía, y que incluso es policía, avisó telefónicamente a sus familiares y amigos de la supuesta situación de deuda, por lo que todos a la vez también ofrecieron dinero. Pero, ante la velocidad con la que corrió nuestra primicia periodística en medios nacionales, desde Servicios Sociales de la Policía bonaerense y desde la Municipalidad de Luján se encargaron de llamar a Cooperativa Eléctrica y solucionar toda cuestión, y transmitir indignación por el hecho de andar pidiendo dinero a los familiares del fallecido. Y se suman muchos casos similares, dado que ante este escándalo muchos vecinos lujanenses nos están contando sus experiencias personales. Todas de similar calibre.

Entonces, podemos deducir que: PARA LA COOPERATIVA ELÉCTRICA DE LUJÁN UN SERVIDOR PÚBLICO CAÍDO EN EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER NO MERECE UN TRATO DIGNO DESDE EL MISMO MOMENTO DE SU MUERTE. Puesto que evidentemente “el plan de pago se termina instantáneamente y pasa a ser DEUDA”, según nos explicaron desde la misma Cooperativa Eléctrica, sin que importe la cantidad de años que el socio haya pagado por el servicio funerario.

¿NO ES ASÍ COMO LO INTERPRETAMOS PERIODÍSTICAMENTE? ¿ENTONCES CÓMO ES? PORQUE AL MOMENTO DE LA TRAMITACIÓN DEL SEPELIO LA RESPUESTA FUE “TIENEN UNA DEUDA”, Y A LOS FAMILIARES LES EXIGIERON EL PAGO TOTAL DEL DINERO.

“PRIMERO PAGÁS Y DESPUÉS TE VELAN!”, expresó con indignación un efectivo policial con muchas lágrimas en sus ojos, pero mayor era su indignación: “YO TAMBIÉN SOY SOCIO DE LA COOPERATIVA ELÉCTRICA, Y HACE MÁS DE 20 AÑOS QUE YA TENGO PAGO UNOS CUANTOS CAJONES Y UNOS CUANTOS SEPELIOS CON TODO LO QUE YA PAGUÉ. RECIÉN POR TELÉFONO LE DIJE A MI ESPOSA, QUE SI EL DÍA DE MAÑANA ME PASA LO MISMO QUE A HERNÁN COLL, Y SI LLEGO A TENER UN PAR DE RECIBOS DE LUZ ATRASADOS, QUE NO SE PONGAN EN GASTOS PORQUE ESA PLATA EN TODO CASO ES DE MIS HIJOS, Y QUE A MÍ DIRECTAMENTE ME TIREN AL RÍO!”, manifestó tajante el uniformado consultado cerca de la puerta del Hospital.

El del Sargento Hernán Coll no era un caso de conexión domiciliaria clandestina, como pasa en muchos casos y desde hace años, con quienes se cuelgan de la luz, independientemente de su situación económica, ya que a veces quienes roban el suministro eléctrico son familias de clase media y clase media alta. Sino que a este Sargento de la bonaerense simplemente se le atrasaron algunos recibos, y por ello acordó un Plan de Pagos con la Cooperativa Eléctrica, así como muchos lo hemos hecho alguna vez, y en este caso en particular el policía “estaba perfectamente al día con todas las cuotas”.

LA TORPE REACCIÓN DE LA COOPERATIVA

Fue por medio de un ambiguo y desesperado comunicado de prensa, enviado a un par de medios de comunicación locales, que lo publicaron sin comprometerse con el honor del fallecido policía, y ante la noticia de nivel nacional que instalamos desde El Ciudadano de Luján, fue que la Cooperativa Eléctrica pretendió deslindar responsabilidades. Pero sin duda alguna nada puede hacer esta entidad ante el escándalo que generaron ellos mismos. Ya que antes de ofrecer tranquilidad y reconocimiento a la familia del Sargento Hernán Coll, primero le reclamaron dinero, y recién después realizarían el sepelio de este policía que falleció en el cumplimiento del deber.

NI MÁS NI MENOS QUE OTRO ESCÁNDALO DE PARTE DE LA COOPERATIVA ELÉCTRICA, aunque nada dijeron de otros temas sobre los que también hemos informado. Por ejemplo el sumario que se habría hecho en contra del ingeniero Antonio Otero, gerente general de la entidad, por un presunto gran robo de energía con una importante empresa local. Pero, al parecer, ese sumario habría sido cajoneado bajo siete llaves, y a cambio de silencio habrían contratado como Asesor del Consejo de Administración al mercedino abogado Dr. Pablo Ghidi, dicen las malas leguas. ¿Es así?

(Sería bueno que también emitieran un comunicado con relación a este asunto ¿no?)