Lanzaron una campaña contra incendios en Luján

El Municipio de Luján y Bomberos Voluntarios lanzaron una nueva campaña de difusión en redes sociales para prevenir posibles incendios de viviendas durante el invierno. 

Con esta iniciativa se busca informar a la comunidad diferentes pautas y recomendaciones sobre el uso de los diversos aparatos que existen para calefaccionar los hogares, con el objetivo de evitar situaciones graves. 

“Ante el intenso frío suelen presentarse importantes riesgos domiciliarios por las diferentes formas de calefaccionarse que cada familia encuentra para su vivienda, muchos de ellos ocasionados por descuidos. Por eso desarrollamos esta nueva campaña, que se suma a la que sacamos hace unos días atrás sobre el monóxido de carbono, intentando difundir en nuestra comunidad información clave para la prevención de siniestros”, explicó el director de Defensa Civil, Ignacio Mattarollo.

En ese sentido, para pasar una temporada segura se recomienda:

-No utilizar el horno para calefaccionar, ya que no están hechos para calentar ambientes, por lo que es inseguro y poco eficiente.

-No dormir con estufas a combustión encendidas, puesto que además de la posibilidad de incendio generan monóxido de carbono -que puede ocasionar la muerte en espacios mal ventilados-.

-Ventilar los ambientes cuando se utiliza calefacción a llama, dejando abierta una rendija de la ventana para que corra el aire.

-No sobrecargar los sistemas eléctricos con equipos de calefacción. Los mismos pueden provocar un cortocircuito y un posible incendio. Revisar los consumos de los aparatos y verificar que las instalaciones eléctricas de la vivienda sean acordes.

-No dejar nunca elementos que puedan arder al alcance del fuego. Tampoco se debe acercar ropa a las estufas o calefactores, ya que pueden generar un incendio de rápida propagación.

-Si hay olor a gas de alguna estufa o cualquier otro aparato, no se deben encender ni cerillas ni mecheros. Se debe ventilar la vivienda, cerrar la llave del gas y llamar al servicio técnico. 

“A partir del trabajo conjunto que llevamos adelante con el Municipio estamos difundiendo una serie de consejos que pueden colaborar en la prevención de incendios. Sabemos que durante el período invernal cada familia se calefacciona de acuerdo a sus posibilidades, pero muchas veces los siniestros acontecen por casos de negligencia que buscamos evitar”, agregó por su parte el Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Maximiliano Celotto. 

En caso de alguna emergencia, los vecinos y vecinas podrán comunicarse con los Bomberos Voluntarios llamando al teléfono 422 – 222.

Del mismo modo se informa las direcciones de sus sedes:

-Cuartel Central Luján: Italia 1265

-Destacamento Nº 1 de Pueblo Nuevo: Las Tipas 1750

-Destacamento Nº 2 de Open Door: Juan de Dios Filiberto 2100