SOMOS LUJÁN: Sobre el Centro Ambiental de Luján, “La Consulta Pública que no fue”

El viernes 26 de Agosto, Somos Luján estuvo presente en la asamblea que convocó el municipio por la instalación del futuro CENTRO AMBIENTAL DE LUJAN: “En la misma  participó activamente nuestro dirigente, el Licenciado Cristian Alberti”.

Por medio de una gacetilla de prensa, desde el espacio de SOMOS LUJÁN, comunicaron las opiniones que mantienen al respecto del tratamiento de los residuos sólidos urbanos de nuestra ciudad: “Para sorpresa nuestra y de muchos, fuimos testigos de una CONSULTA PÚBLICA QUE NO FUE… sino que se trató de una nueva puesta en escena a la que nos tiene acostumbrados el Ejecutivo Municipal.

La CONSULTA PÚBLICA no existió. Lo que ocurrió en el salón principal del  Club Ferrocarril  fue más bien un nuevo anuncio del Intendente Leonardo Boto, quien fue a comunicar  el inminente comienzo de las obras (aproximadamente dentro de un mes), las cuales tendrán una duración estimada de un año hasta su finalización y puesta en funcionamiento.

¿La Consulta? Ninguna, bien gracias. Los vecinos solo fuimos simples oyentes de la presentación del proyecto. ¿El Intendente? Bien gracias; hizo su discurso y desapareció del recinto sin quedarse a escuchar ni a un solo vecino. ¿Los Concejales? Solo algunos que deambularon en el salón, pero ni bien pudieron también se fueron del lugar. ¿Quiénes escucharon las consultas y propuestas de los vecinos? Los funcionarios y representantes de la empresa que ejecutará el proyecto.

Los vecinos estamos de acuerdo con la planta de tratamientos de residuos, pero deben cumplirse y asegurarse ciertos parámetros para que esto no fracase. 

Estamos a favor del cierre definitivo del basural y su reconversión, pero el proyecto que escuchamos, solo alcanzará para reutilizar la basura de Luján por los próximos 20 años, según lo manifestado por el oficialismo. ¿Y después qué? No lo saben.

¿Cuál va a ser el real financiamiento que aportarán el Municipio, el Estado Nacional y el propio Centro Ambiental para afrontar los costos operativos a largo plazo?

Tampoco se pudo explicar el préstamo del BID ya que solo contempla acompañar el proyecto durante los primeros dos años… y después?

Y después quedamos a la deriva de las “decisiones políticas ” del Ejecutivo Nacional, Provincial y Municipal de turno para que el proyecto no se caiga y siga en marcha.

En medio de todo estamos los vecinos. Y están los trabajadores informales que van al basural a recolectar lo que luego venden  para dignamente ganar su sustento. 

A ellos se les dijo que se les “daría trabajo”, pero nunca se les explicó “bajo qué condiciones”. ¿Cuánto les van a pagar? ¿Cuál será la jornada laboral? ¿Qué capacidad de absorción de estos trabajadores tendrá el Proyecto?

En fin, una vez más tendremos que estar alertas para que el remedio (Centro Ambiental), no nos termine frustrando una solución definitiva y nos brinde un mejor ambiente y calidad de vida. 

Creemos necesario crear un órgano de fiscalización y control institucionalizado, con participación ciudadana directa y vinculante para monitorear el correcto desempeño operativo y ambiental y actuar en defensa de los vecinos ante episodios de no cumplimiento.

¿Qué pasará con la basura enterrada en el actual basural? Simplemente se le dará un tratamiento con tierras y ahí quedará según lo anunciado. Nosotros  planteamos la remediación ambiental del lugar para que no continúe el aporte silencioso de contaminantes hacia el ambiente degradando la salud.


Por el bien de nuestra comunidad esperamos que todo lo expresado se cumpla y aclare lo que hemos mencionado aquí, porque si esto no ocurriera, nos encontraremos como hace más de cincuenta años, discutiendo nuevamente este problema, y tal vez los políticos y funcionarios actuales ni siquiera vivan en nuestra ciudad. 

Quienes sí estaremos seremos nosotros, LOS VECINOS DE LUJÁN”, concluyó este comunicado de prensa.