Relaciones de pareja con personas neurodivergentes

Si estás conociendo a una persona neurodivergente, es útil que conozcas a fondo de qué se trata y las claves para lograr una buena comunicación.

Existen muchas formas de conocer personas nuevas con las que posiblemente puedas formar una relación de pareja, siendo buscatupareja.com uno de los mejores para esto. Sin embargo, vivimos en un mundo tan diverso que es posible que en algún momento te topes con una persona neurodivergente o quizá vos mismo lo seas.

Todas las relaciones amorosas son complejas, pero lo son más aún para las personas que piensan o procesan las emociones de formas tan diferentes que creen que “no encajan” con el resto de la sociedad. Si bien es cierto que a veces esto podría dificultar la comprensión dentro de la pareja, basta con poner un poco más de esfuerzo en todas las medidas que ayudarían a que cualquier tipo de relación se mantenga sana, y a su vez, es necesario contar con una mente abierta y ser respetuoso del otro. Dicho esto, no importa qué sea lo que te haga sentir diferente o cuáles sean las dificultades que enfrentes día a día, la verdad es que todos podemos tener una relación de pareja sana y exitosa.

¿Qué es la neurodivergencia?

La neurodivergencia es un término que engloba diferentes condiciones que llevan a las personas a experimentar procesos cognitivos y emocionales de forma distinta a lo considerado típico, podemos usarlo para referirnos a personas que viven dentro del espectro autista, con dislexia, dispraxia, déficit de atención o hiperactividad (TDAH), entre otras. La intención de usar este término nace desde la necesidad de demostrar que estas condiciones no son enfermedades sino un estilo diferente de procesamiento cognitivo. Esto ayuda a generar métodos de enseñanza que puedan ofrecerle una experiencia educativa realmente inclusiva y mejor adaptada a cada persona según su manera de percibir el mundo.

Consejos para parejas con neurodivergencia

1. Buena comunicación: es muy común que las personas neurodivergentes tengan mentes muy activas, sean altamente sensibles sensorialmente (que les afecten mucho los ruidos, luces fuertes o determinadas texturas) o que les cueste un poco más descifrar lo que otros sienten al ver sus expresiones faciales. Debido a esto, para una persona neurotípica podría requerir esfuerzo comprender que estas diferencias existen y que, por lo tanto, la persona neurodivergente no se comportará siempre tal y como lo espera. Así que es muy importante establecer comunicación abierta, honesta, asertiva y respetuosa. Donde la persona neurodivergente pueda expresar todo aquello que le incomoda, lo que se le oportunidad de comentarle lo que piensa, siente y espera. La idea es buscar un balance para que ambos estén satisfechos.

2. Sé vos mismo: se espera que una pareja sea una persona que te brinde la comodidad y seguridad suficiente para que puedas ser vos mismo, sin tener que fingir ser alguien que no sos durante cada segundo para adaptarte y agradarle. Por lo tanto, no es bueno que ocultes tus síntomas. Si presentás ecolalia, balanceos, juegos de voces, entre otras conductas, debés ser capaz de poder expresarlos libremente cuando estés con esa persona. Eso también forma parte de tu verdadero yo, que no necesariamente es igual a tu faceta que se ha disfrazado de neurotípico para poder ser aceptado en el trabajo, en el colegio o en algún otro tipo de actividad social.

3. Establecer límites y compromisos: muchas personas neurodivergentes tienen altibajos emocionales, debido a que no solo sienten sus propias emociones con intensidad, sino que absorben fácilmente las emociones de otras personas. Para evitar los sobreestímulos, es muy importante conversar claramente con tu pareja de qué manera procesás las emociones y cuáles son las medidas que podrían ayudarte a mantener la calma o si llegaras a sentirte agobiado, qué es lo que puede ayudarte o disminuir esta sensación. Es recomendable que puedas pasar suficiente tiempo a solas, preferentemente en un lugar que sientas como seguro. También es bueno medir cuánta energía y cuánto tiempo podés dedicar a cada cosa, la música o de qué maneras pueden tocarse y cuáles generan incomodidad.