El Intendente y el Ministro Cabandié recorrieron el inicio de obra del Centro Ambiental de Luján

El Intendente Leonardo Boto y el Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, supervisaron este viernes el inicio de las obras de construcción del Centro Ambiental de Luján. 

“Después superar trabas y obstáculos, hoy tenemos la enorme alegría de ver las máquinas trabajando en la construcción del nuevo Centro Ambiental, y además la expectativa de que en breve también comience la remediación del actual basural a cielo abierto, que es el principal pasivo ambiental que tiene Luján y el país. Sabemos lo que significa esta obra para Luján, para los vecinos y vecinas de los barrios linderos, que van a vivir mejor, para los trabajadores y trabajadoras informales, que van a poder realizar su tarea con dignidad. Es realmente un cambio sustancial y está siendo posible gracias al empeño y a la decisión política del Ministro de Ambiente de la Nación”, señaló el Intendente. 

“Hemos trabajado muchísimo para llegar a esta instancia porque siempre estuvimos convencidos de que había que terminar con el flagelo ambiental que padecían los vecinos y vecinas de Luján. Hoy tenemos la satisfacción de ver las obras en marcha y la ilusión de que el año que viene nos volvamos a encontrar junto a la comunidad para inaugurar el nuevo Centro Ambiental”, valoró por su parte el Ministro Cabandié. 

Los trabajos comenzaron la semana pasada en el predio lindante a la estación ferroviaria de Sucre con trabajos de movimiento y preparación del suelo, donde luego se construirá la nueva infraestructura. 

En paralelo, en breve también se pondrán en marcha los trabajos de remediación y saneamiento del actual basural a cielo abierto, con el propósito de avanzar en su conversión en un Eco Parque. 

Por su parte, el Viceministro Sergio Federovisky, quien también participó del recorrido, recordó cuando, como periodista, realizó un informe que denunciaba la situación crítica del vertedero local: “No debe haber cosa que genere más orgullo que uno pueda restaurar aquello que denunció. Cuando no estaba en la función pública, mostramos la desidia que significaba este basural, y ahora tener la posibilidad de remediarlo me genera un orgullo fantástico. Estamos dando vuelta una página oprobiosa en la historia de Luján y el nuevo Centro Ambiental le va a cambiar la vida a muchísima gente”. 

También se sumaron a la jornada la Directora de Proyectos Ambientales del Ministerio de Ambiente, Leila Gianni, y los directivos de Operaciones de la empresa Evasa -adjudicataria de la obra-, Martín Franchi, Gerardo Velázquez y Néstor Malabe.

Las obras

El nuevo Centro Ambiental de Luján contará con sectores de tratamiento, separación y disposición final de residuos, zonas de tratamiento diferenciado de áridos, vidrios y neumáticos, zona de acopio de poda, áreas de control y balanza, además de un Centro de Interpretación Ambiental, área de administración, vestuarios y cocina. 

Con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto superior a los 10 millones de dólares, la propuesta incorpora tecnología de última generación en la gestión de residuos sólidos urbanos y promueve la inclusión laboral de los más de 160 recolectores y recolectoras informales que actualmente trabajan en el Basural.  

Asimismo, para optimizar las condiciones laborales de los recicladores y recicladoras que serán incluídos en el proyecto, el Centro Ambiental prevé la construcción de una guardería con sala de maestros, salas para niños y niñas de 0 a 4 años, lactario y ludoteca, además de sanitarios para hombres, mujeres y personas con discapacidad. 

Las nuevas instalaciones fueron planificadas con criterios integrales de sustentabilidad, tales como paneles y colectores de energía solar; espacios de transición interior – exterior para regulación térmica; protección solar y de lluvias; materiales amigables como chapas; bloques y placas de tetrabrick recuperado para cielorrasos; recolección de agua de lluvia; forestación con especies nativas e iluminación LED.  

El proyecto también incluye el saneamiento y remediación ambiental de 13,6 hectáreas que forman parte del actual basural a cielo abierto -con el objetivo final de consolidar a mediano plazo un Ecoparque-, mediante la construcción de celdas de disposición final, sectores de compostaje y restos de poda, además de la instalación de un control reforzado de ingreso de contenedores.