Mejoramiento del Centro Histórico: se abre la consulta para renovar la calle San Martín

En el marco del proyecto de Mejoramiento del Centro Histórico de Luján, el Municipio abre el proceso de la Consulta Pública sobre las obras de renovación de la calle San Martín. 

“Es un proyecto integral para avanzar con la necesaria renovación de la calle San Martín y terminar de vincular la zona turística y la zona comercial de Luján con una infraestructura de calidad. Esto nos va a permitir mejorar la circulación, sumar nuevos usos en el espacio público, renovar los servicios, reducir la contaminación visual y eliminar barreras arquitectónicas, entre otros beneficios, que sin lugar a dudas van a apalancar el crecimiento del Centro Histórico y a generar un espacio moderno, seguro y accesible”, valoró el Intendente Leonardo Boto. 

La iniciativa tiene como objetivo conocer la opinión de frentistas, comerciantes, gastronómicos, bancarios y vecinos en general, sobre los alcances del proyecto de infraestructura a desarrollar en la calle San Martín desde Humberto a Mariano Moreno y desde Colón a 9 de Julio. 

El proyecto prevé la puesta en valor de las cuadras mencionadas a través de las siguientes obras: 

-Nivelación de calles y veredas, unificando los niveles de circulación vehicular y peatonal.

-Reducción de circulación a una sola calzada y ensanchamiento de las veredas, generando espacios más amplios para peatones y visitantes.

-Las cuadras ubicadas entre Colón y 9 de Julio contarán con dársenas de carga y descarga, en tanto que las ubicadas entre Humberto y Mariano Moreno mantendrán sectores de estacionamiento vehicular. 

-Construcción de nuevas calzadas con adoquines de pórfido y nuevas veredas con baldosones graníticos, continuando la línea que actualmente presenta la calle San Martín entre Mariano Moreno y Colón.

-Construcción de nuevas redes de cloacas y agua corriente. 

-Soterramiento de cables del tendido público y colocación de nuevas luminarias tipo farolas con tecnología LED, para reducir la contaminación visual.  

-Construcción de un conducto paralelo a cada lado de la calle, cubierto con rejillas de hierro galvanizado, para recibir el agua de lluvia y conducirlo a la cañería existente de desagües pluviales.

-Colocación de nuevo mobiliario urbano, cestos de basura, bolardos y tareas de parquización y arbolado público en todas las cuadras intervenidas.  

-Colocación en las esquinas de baldosones podotáctiles, para facilitar la circulación de personas con discapacidad.  

Quienes estén interesados en realizar consultas o emitir opiniones sobre el proyecto, podrán hacerlo desde el 25 de enero hasta el 13 de febrero, a través de la sección “comentarios” o “propuestas” de la plataforma de Consultas Públicas:

https://participa.lujan.gob.ar/

También podrán hacerlo remitiéndose a la siguiente dirección de correo electrónico: consultapublica@lujan.gob.ar.

La Consulta Pública es un mecanismo de participación ciudadana que tiene como finalidad que la sociedad conozca y participe en los procesos de evaluación de los proyectos estatales y sus impactos a nivel ambiental y social, que puedan resultar de la ejecución de los mismos, e influir directa o indirectamente en las decisiones, para el beneficio en común.

Cabe destacar que la presente Consulta Pública se elabora asimismo en base a la política de salvaguardas ambientales y sociales de la Corporación Andina de Fomento (CAF), organismo que financia el proyecto a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.