Luján: Actividades libres y gratuitas

Con “Catarsis Colectiva” comienza “Un Verano en Los Museos” en el Complejo Udaondo

El espectáculo, que fusiona circo, música y humor, se presentará el sábado 28. Esta actividad se encuentra dentro del ciclo impulsado por el Instituto Cultural, que busca llevar actividades culturales a los distintos espacios patrimoniales del territorio bonaerense.

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presenta “Un Verano en los Museos” llevando diversas actividades a sus distintos espacios patrimoniales, con el objetivo de rescatar su valor histórico, invitar a conocerlos y ponerlos en diálogo con propuestas artísticas locales actuales. Esta iniciativa, libre y gratuita, se da en el marco del programa ReCreo, una propuesta del Gobierno de la Provincia destinada a fomentar el turismo y el acceso a la cultura.

El Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo de Luján formará parte de la programación que comienza simultáneamente en cuatro espacios el  sábado 28 de enero. En el Complejo Udaondo se presentará a las 16:00 “Catarsis Colectiva”,un espectáculo que fusiona circo, música y humor. Protagonizado por Matías Sem y realizado por la compañía Rompiendo Rutinas, la música, el teatro y el circo se combinan en un show que invita al adulto a ser un niño/a. Con temas originales y una puesta en escena surrealista, la construcción de la obra se da a partir de una crítica al comportamiento mundano, invitando a la reflexión sobre temas esenciales.

“Un Verano en los Museos” es impulsado por la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural y forma parte de una serie de políticas públicas que constituyen un hecho histórico: garantizan la accesibilidad de producciones culturales de calidad para todas y todos los bonaerenses”; explicaron desde el Instituto Cultural. “A su vez, brindan trabajo genuino al  sector de los trabajadores independientes de la cultura de la provincia, incluyendolos y marcando un camino hacia el fortalecimiento de nuestra identidad cultural”, completaron.


El Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo es un conjunto arquitectónico que ocupa una superficie de dos manzanas y media, único en nuestro país. Contiene tres monumentos históricos nacionales: el Cabildo de la Villa de Luján, la Casa del Virrey y la Casa de Josefa Galarza, único exponente de arquitectura civil colonial urbana. Asimismo, el Complejo Museográfico se completa por el Museo Colonial e Histórico, el Museo de Transportes, el Museo del Automóvil, la Biblioteca Enrique Peña, el Archivo Estanislao Zeballos y la Biblioteca y Archivo Federico Fernández de Monjardín. Durante el verano se puede visitar Jueves y viernes de 11:00 a 17:00 y sábados, domingos y feriados de 11:00 a 18:00.

“Un Verano en los Museos” también se desarrolla en el Museo Enrique Hudson de Florencio Varela, el Museo y Biblioteca Juan Domingo Perón de Lobos, el Museo Libres del Sur de Dolores, el Museo Histórico 17 de Octubre de San Vicente y el Museo Casa Evita de los Toldos.

Cada uno de estos espacios contará con una agenda de intervención, con contenidos a cargo de artistas de la comunidad y de la región, posicionando a los museos y sitios patrimoniales como plataformas y escenarios para acercar a la comunidad contenidos culturales de calidad, inclusivos y accesibles, invitando a su vez a conocer y recorrer el patrimonio histórico y cultural de todos las y los bonaerenses.

PROGRAMACIÓN
Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo de Luján

Sábado 4 de Febrero – 16:00

“Lazarillo del Riachuelo”

Espectáculo de máscaras

Sábado 11 de Febrero – 16:00

“Ruidositos”
Música para infancias

Sábado 18 de Febrero – 16:00

“Reot”
Espectáculo de Rock

Sábado 25 de Febrero – 16.00

“Historia de formas”

Espectáculo de Títeres

Sábado 4 de Marzo – 16:00

“Diversas historias diversas”