El Complejo Udaondo se suma a los festejos por el 50° aniversario de la UNLu

Lo hará formando parte del “Concierto de Campanas” que esa noche sonará en toda la ciudad, en homenaje al medio siglo de vida de la Universidad de Luján. La propuesta cuenta con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

El Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo participará este sábado 17 de diciembre del “City Concert: Concierto de Campanas” que se realizará a las 21:00 en la Plaza Belgrano. La propuesta forma parte de las celebraciones por el 50 aniversario de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y surge del trabajo articulado entre el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de Luján, la UNLu y Asociación Civil Museo Histórico Enrique Udaondo.

Esa noche se realizará un Concierto de Campanas de Música Kerigmática que estará a cargo de Llorenç Barber, un artista sonoro y campanero valenciano que hace más de tres décadas se dedica a este tipo de conciertos y Montserrat Palacios Prado, etnomusicóloga y cantante experimental, creadora del extended voice.

Durante esta semana los artistas se encuentran en la ciudad convocando a campaneros voluntarios y relevando las campanas, los bronces y los sonidos sónicos para elaborar la partitura de lo que será el concierto del sábado por la noche. Un concierto de ciudad es una celebración del espacio público, un concierto que concibe a la ciudad como una orquesta y convoca a su gente para regar sus plazas y calles de resonancias, desencadenando en su sonar la proclamación y el anuncio agradecido, en este caso, por los primeros 50 años de vida de la a la UNLu.

El Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo se sumará a la celebración haciendo sonar la emblemática campana de bronce de la Catedral de Buenos Aires, que sonó aquel 25 de Mayo de 1810, y hoy es patrimonio del Museo. Además sonará la campana que se encuentra en la espadaña del cabildo y una vasta colección que se encuentra en los patios y jardines del Complejo. También formará parte de la celebración el auto presidencial argentino, Rambler Ambassador, utilizado por Juan Domingo Perón y Raúl Alfonsín, que hará sonar su bocina frente al Cabildo, acompañado por los sonidos de “La Porteña”, la primera locomotora utilizada en

nuestro País. Por su parte la Basílica Nuestra Señora de Luján ha cedido para la ocasión su campanario y también sonará bronces y sirenas de toda la ciudad