Día del Caballo criollo en Luján

En el marco de la celebración del “Día del Caballo Criollo”, el Municipio de Luján invita a la comunidad a participar de diversas actividades que se llevarán a cabo el sábado 20 de abril, frente al monumento.

La jornada se realizará a partir de las 14 horas en la Avenida Nuestra Señora de Luján. Desde las 15 horas, se llevará a cabo el acto protocolar, del cuál participarán diversas instituciones. 

Luego, se presentarán más de diez grupos de danzas y finalmente, a las 16 horas, se dará inicio al desfile. 

Se trata de una festividad que conmemora la hazaña llevada a cabo por el jinete Aimé Félix Tschiffely y sus caballos “Gato y Mancha”, uniendo a caballo todo el continente americano, desde Buenos Aires y Nueva York.

Su travesía duró tres años y se realizó a través de 18.000 kilómetros, considerándose un hecho memorable para su tiempo. La proeza se inició el día 23 de abril de 1925 y es por ello que se conmemora en esta fecha el “Día del Caballo Criollo”.

Los caballos de Tschiffely se encuentran exhibidos en la actualidad en el Museo del Transporte, constituyendo un patrimonio invaluable del patrimonio del Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”. 

Cabe destacar que el ingreso a la ciudad por la rotonda Ana de Matos hasta Dr. Real permanecerá cerrado. Por lo tanto, se recomienda a los vecinos utilizar medios alternativos de circulación. 

La jornada se suspenderá en caso de lluvia. 

Es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Culturas y Turismo en conjunto con la Agrupación Virgen Gaucha, Las Tacuaras, La Taba, La Manea, Círculo Criollo Martín Fierro, Agrupación Gaucha de Carlos Keen y la Tranquera.