CCU incentiva a la comunidad de Luján a reciclar sus residuos con el apoyo de Carrefour y Usina Eco

Esta alianza permitirá la gestión y tratamiento de los residuos generados en la comunidad de Luján, contribuyendo a la reducción del impacto en el medio ambiente.

Desde principios de marzo está en funcionamiento la estación de reciclaje más grande de Luján, una iniciativa impulsada por tres organizaciones claves en el ecosistema de la ciudad: CCU Argentina, Carrefour y Usina Eco, una cooperativa que gestiona de manera responsable los residuos, dándole un destino adecuado a cada material.

Esta colaboración en conjunto permite generar un punto ecológico para gestionar los residuos, en pos de reducir el impacto ambiental, cultural, económico y social en la ciudad. En la misma habitan 120.000 personas de las cuales cada una genera 1 kg de residuos al día, lo que equivale a más de 43.000 toneladas al año. Al mismo tiempo, más del 70% de los residuos generados son reciclables o reutilizables.

El Eco Punto es un espacio de acopio desarrollado por CCU, que se estableció en el estacionamiento de Carrefour, a dónde se invita a toda la comunidad local a acercar sus reciclables, para que luego de ser tratados sean inyectados nuevamente en el circuito industrial en forma de materia prima. Por ejemplo, el aluminio es el mejor material para el circuito del reciclado. En la ciudad se generan 12 toneladas por día que van al basurero y así se pierden $160.000.000 al año por no valorizarlo.

En este sentido, la actuación de la Usina Eco en este proceso será muy importante ya que los ingresos generados en la transformación de esa materia prima permitirán expandir el proyecto hacia nuevos puntos de acopio y colaborar en la promoción de cambios de hábitos en la población.CCU Argentina es una de las compañías de bebidas más importantes del país. Elabora marcas como Heineken, Imperial, Schneider y Sidra 1888, entre otras, y su cervecería más importante está ubicada en Luján, en la intersección de las rutas 6 y 34. Juan Pablo Barrale, Gerente de Asuntos Corporativos, comentó: “en CCU creamos experiencias para un mejor vivir. Tenemos un plan de metas ambientales para los próximos 10 años, que incluye la valorización de residuos y el desarrollo de nuestras comunidades. Por eso, detectamos que en la comunidad de Luján donde funciona nuestra Cervecería faltaban espacios para fomentar la economía circular y evitar que toneladas de residuos reciclables terminen en un basural. Con este punto de acopio apuntamos, además, a generar un cambio de hábito en los consumidores”.

Carrefour es la cadena líder de supermercados del país y el espacio de compra más importante en lo que respecta al consumo masivo en Luján. Además, por allí pasan miles de personas por día que viven en la zona o la transitan, por lo que el punto de acopio tiene gran visibilidad. “Desde Carrefour, nos enorgullece seguir extendiendo nuestra red de puntos verdes en todo el país, que hoy llegan a 39, en alianza con actores claves a nivel local como lo son CCU y Usina Eco. Gracias a la colaboración de cada lujanense que se acerque a dejar sus materiales post-consumo lograremos promover, en conjunto, la circularidad productiva, el triple impacto y hábitos de consumo responsable”, explica Yamila Scollo, Gerente de Sustentabilidad y RSE de Carrefour Argentina.

Usina Eco es una cooperativa de reciclado que nació en 2018 con el compromiso de contribuir a la construcción de una sociedad equitativa, solidaria y sustentable. Mediante campañas de formación, promoción y concientización, sumado a una gestión responsable de residuos, recogen, clasifican y dan el destino que consideran más adecuado a cada material. Martín Brizuela, Presidente de la cooperativa, está convencido de que los cambios sólo se logran trabajando en equipo: “nuestro propósito es evitar que los residuos lleguen al basural de Luján, el más grande de la Provincia de Buenos Aires. Ahora, trabajando en equipo con CCU y Carrefour, queremos lograr mayor alcance y concientización, informando sobre la operación del eco punto modelo para luego replicar en muchos espacios de Luján. Celebramos como cooperativa este ejercicio de impacto social, económico, ambiental y cultural para el bien de todo el Municipio.

”La generación de residuos sin tratamiento es una de las principales preocupaciones para la comunidad de Luján, ya que esto contribuye al crecimiento de los vertederos, y para limpiarlos es necesario realizar un proceso de lixiviado, que libera constantemente gas metano (contribuye al cambio climático), y genera un suelo contaminado difícil de recuperar. Por eso te invitamos a sumar tu compromiso en esta iniciativa en equipo para erradicar la basura en Luján.

Acercá tus residuos de aluminio, plástico, papel y cartón al centro de acopio ubicado en Av. Pellegrini 1050, Luján (estacionamiento Carrefour).Acerca de CCU Argentina (www.ccu.com.ar) es una de las compañías de bebidas más importantes del país, la segunda más grande del mercado cervecero argentino, líder en el mercado de sidras y un actor relevante en licores, destilados y vinos.

Su portfolio de marcas incluye las cervezas Schneider, Heineken, Miller, Imperial, Amstel, Sol, Grolsch, Warsteiner, Isenbeck, Santa Fe, Salta, Córdoba, Norte, Palermo, Bieckert, Kunstmann; las sidras Real, La Victoria, y Sáenz Briones 1888; los licores El Abuelo; los vinos La Celia; los piscos Mistral y Control C.

Inspirada en crear experiencias para sus consumidores en todas las ocasiones de consumo, con marcas de alta calidad, CCU Argentina emplea aproximadamente a 1.800 personas sólo de manera directa; posee 5 plantas industriales; 6 centros de distribución propios y trabaja con una red de más de 170 distribuidores.Acerca de CarrefourCon una red multiformato de unas 13.000 tiendas en más de 30 países, el Grupo Carrefour es uno de los principales líderes de venta minorista de alimentación en el mundo.

Carrefour registró unas ventas brutas de 78.600 millones de euros en 2020. Cuenta con más de 320.000 empleados que contribuyen a hacer de Carrefour el líder mundial de la transición alimentaria para todas las personas, proporcionando la oferta de alimentos de alta calidad y a precios accesibles cada día, en todos los lugares.

https://www.facebook.com/elciudadanodelujan/videos/459779898666681