3er Encuentro Nacional del Rastrojero en Luján

Es una reunión de los amantes de los vehículos antiguos y clásicos, en el marco de las actividades coordinadas en conjunto con la Asociación Civil “Enrique Udaondo” del Museo de Transporte del Complejo Museográfico, una fecha ya establecida en el calendario turístico de nuestra ciudad.

Se trata de eventos anuales, esta es la tercera ocasión en que se realiza el Encuentro Nacional de Rastrojeros, y la cita es frente a la Basílica Nacional de Luján el sábado 25 de Mayo, sobre la Plaza Belgrano; y una reedición de la Vuelta Histórica, la que arranca el domingo 26 de Mayo en la estación de Trenes de nuestra ciudad, que finaliza en el Círculo Criollo Martín Fierro de la localidad de Jáuregui, una actividad a total beneficio de esta emblemática institución tradicionalista.

En 2022 festejamos en nuestra ciudad el 70 aniversario de la creación del Rastrojero, y fue en el mejor escenario que podíamos tener, la Plaza Belgrano frente a la Basílica Nacional de Luján, que fue el motivo ideal para que muchos rastroamigos vinieran desde diferentes provincias, recorriendo miles de kilómetros hasta la Capital de la Fe, y resultó muy emocionante ver gran cantidad de visitantes emocionados, por conocer por primera vez este templo mariano en nuestra ciudad.

La cita será el día sábado 25 de Mayo, desde las 9 de la mañana con el Encuentro Nacional del Rastrojero, sobre la Plaza Belgrano frente a la Basílica Nacional de Luján, siendo esta una exposición estática multimarca con los camiones livianos en el centro, coronados con todo tipo de vehículos antiguos y clásicos, que al igual que siempre acompañan la muestra, demostrando el amor que sienten los apasionados de este tipo de rodados.

En tanto, el domingo 26 de Mayo, desde las 10 de la mañana, se hace una largada simbólica desde la Estación de Trenes de Luján, con un recorrido por la ciudad circulando por las principales avenidas, pasando por el frente de la Basílica de Nuestra señora de Luján, con un recorrido que sigue hacia Jáuregui, pasando por la Estación de Trenes de esa localidad, una recorrida por la Avenida Flandes, y se culmina en el Círculo Criollo “Martín Fierro”, al lado de la cancha de Flandria, donde se ubicarán a todos los vehículos en una exposición estática, acompañados por estands de venta de artesanías, carnes asadas y un escenario donde actuarán diferentes bandas musicales, y muchas sorpresas más.

¿POR QUÉ DOS EVENTOS?

Como hay visitantes que vienen desde muy lejos, ya sea desde ciudades de la provincia de Buenos Aires como así también desde el interior del país, consideramos que un solo día de eventos para ellos era poco, por lo que entonces se planificaron actividades en dos jornadas diferentes, apuntando a fomentar el turismo, con un segundo espectáculo de vehículos antiguos y clásicos para los visitantes que en muchos casos se quedan varios días ocupando hoteles en Luján. Porque incluso están quienes por cuestiones de trabajo los sábados no pueden venir, así que tienen una doble posibilidad de asistencia.

LO DISFRUTADO Y POR DISFRUTAR

Fue en 2022 cuando luego del sábado en la plaza Belgrano hicimos una peregrinación que recorrió la ciudad el día domingo, con una caravana de Rastrojeros y otros vehículos clásicos transportando una imagen de la Virgen de Luján, y la despedida fue a los bocinazos frente a la Basílica de Luján. Y en 2023 se realizó una segunda exposición estática, pero en el Parque Ameghino, detrás del Complejo Museográfico. Y en este 2024 surgió la idea de reeditar la Vuelta Histórica de Luján, la que si bien en esta ocasión no será una competencia de regularidad, servirá la oportunidad como una presentación de lo que aspiramos para fin de año o para el 2025.

UN POCO DE HISTORIA

La Vuelta Histórica de Luján, en los años en que se realizó, fue una carrera de regularidad de la que participaron grandes referentes locales y foráneos, siendo competencias totalmente amateurs con hermosos y reconocidos vehículos antiguos y clásicos, un evento deportivo que lamentablemente dejó de realizarse por alguna razón. Pero quedaron esos recuerdos muy marcados en cada uno de los coleccionistas que hemos consultado, y cada uno se ha manifestado en favor de volverlo a realizar.

ASPIRAMOS A DOS FECHAS EN EL AÑO

Si Dios quiere esta competencia podría quedar también como una fecha fija, en el calendario de actividades deportivas y turísticas de nuestra ciudad y en partidos vecinos, pudiendo ser Mayo y Octubre los meses de realización, dado que una sola vez al año hace sentir que hay que esperar mucho, y por eso se piensa un evento en otoño y otro en primavera. Lo que sin duda alguna genera entretenimiento y trabajo para los lujanenses: Algo imperdible para los amantes de los fierros clásicos, siendo eventos netamente familiares, tanto para los que participan como corredores así también como espectadores.