PIEDRA LIBRE: LA MILITANCIA POLÍTICA EN TIEMPOS DE REDES SOCIALES, Y LOS REFERENTES QUE SON DESCUBIERTOS

Se da una situación violenta en la sociedad de fomento del barrio El Ceibo, lo que motivó denuncias penales en contra de un militante del sindicato de ATILRA que amenazó varias veces a mujeres de esa entidad barrial. Identificado como “El Cabezón Barbosa”, confirmado como una fuerza de choque del gremio de los lácteos, es respaldado por referentes políticos locales, que incluso desde el concejo deliberante a todas luces pretenden hacerlo desembarcar con socios truchos y un representante suyo como autoridad fomentista.

“El Cabezón Barbosa”, almacenero y repartidor de huevos de Pascua en el barrio El Ceibo en representación de “La Cámpora”, promueve la inscripción indiscriminada de personas en la sociedad de fomento del barrio El Ceibo, y para ello presentó 114 fichas de solicitudes de inscripción como socios, siendo que muchos de los vecinos consultados confesaron no estar enterados de tal condición. Ya que manifestaron estar en desconocimiento de haber realizado solicitud alguna. Es decir, según nuestras fuentes, que las copias de documentos en muchos de las solicitudes estaban allí por otras cuestiones diferentes a las argumentadas por “El Cabezón Barbosa” y su señora esposa, quienes “recorrieron el barrio y difundieron en las redes sociales” situaciones fuera de toda verdad.

Para que se entienda mejor, muchas de las solicitudes presentadas en la sociedad de fomento del barrio El Ceibo fueron hechas por diferentes personas a las que supuestamente correspondían las fotocopias de los DNI presentados. Es decir que, en nuestra recorrida por el barrio, casa por casa, los vecinos nos comentaron que “pasaron a decir que podíamos ser socios de la sociedad de fomento, y dijimos que sí, pero nunca inscribimos a nuestros pibes. Yo pensé que iban a anotarme a mí o a mi señora…. NO tengo plata para pagar ni siquiera una cuota, menos voy a poder pagar por toda mi familia”. Siendo que el dinero igualmente fue entregado a la sociedad de fomento, entonces ¿Quién puso plata por esta familia completa y por el resto de los que “a la fuerza” eran inscriptos como supuestos aspirantes a socios?. Y preguntamos esto ya que los funcionarios Silvio Martini como secretario de Gobierno de la municipalidad de Luján, y Mariano Zucco como Director de Entidades Intermedias, según nuestras fuentes “Se ofrecieron a cobrar la plata de las cuotas de los nuevos socios”, una situación totalmente irregular y no aclarada por los responsables de esas áreas. Quienes se llamaron a silencio y cortaron contacto con esta sociedad de fomento. ¿Está bien esto? ¿Para qué lado patean?

Es más, entre las solicitudes de socios fueron detectadas personas con frondosos antecedentes, “muy conocidos en el barrio por sus andanzas”, “amigos de lo ajeno”, “tipos denunciados por abusos sexuales en su propia casa”, según refieren los consultados en el barrio El Ceibo. Así que “El Cabezón Barbosa” por alguna razón de militancia, aparentemente, pretende meter a algún amigo suyo como presidente. Y en tal sentido, nos llegó información en el día de ayer que “en un auto gris vino Miguel Prince a la casa de Cachito Medina”, quien aparentemente “se bajó y se metió a la casa medio a escondidas”, siendo el mencionado “Medina” un trabajador municipal que en algún momento “Ya fue presidente de la sociedad de fomento”.

Según nuestras fuentes el ex intendente Miguel Prince fue a la casa de Medina en el día de ayer. Y “Medina es amigo de Barbosa”, a la par que antes de ayer el concejal ultraprincista César Siror fue quien manifestó en una reunión del concejo deliberante en la que “al Cabezón Gabriel Barbosa le dejaron decir cualquier cosa”, y Siror aseguró que se iba a ocupar de atender las supuestas irregularidades de la sociedad de fomento del barrio El Ceibo, supuestamente entendiendo el concejal peronista Siror y respaldando a un maltratador de mujeres como “Barbosa”, las cuestiones de la militancia. Aunque, sin ponerse en contacto Siror con las autoridades de la sociedad de fomento, ni poniéndose a disposición de las mujeres que denunciaron penalmente a “Barbosa”, siendo que las amenazas de este personaje fueron en la vía pública y frente a testigos.

ERGO: EL CONCEJAL SIROR SE PREOCUPA POR LA TROPA MACHISTA Y DE LOS MATRATADORES DE MUJERES, en lugar de hacer gala de sus atributos como representante de los ciudadanos, y así manifestarse en contra de la VIOLENCIA DE GÉNERO, aunque todavía está a tiempo, una vez más. Para decirse referente de las políticas de igualdad de género, conjuntamente con las concejales que tiene a la par y peronistas ellas, dentro de su mismo espacio político, para solucionar los problemas de las amenazas de las que son objeto las mujeres que integran la sociedad de fomento del barrio El Ceibo.

¿Es claro lo que contamos, no?

Tenemos por un lado a un ex intendente, a un concejal peronista y también a “La Cámpora” (como espacio político) apañando a los hombres del barrio, quienes pretenden avanzar sobre la sociedad de fomento, según nuestras fuentes, con violencia, mintiendo en las redes sociales, amenazando e inscribiendo sin que muchos vecinos estén al tanto de ello a socios o supuestos socios, como para participar de elecciones y así poder dar vuelta la realidad de esa locación.

De hecho, el ejemplo más cercano es el barrio Constantini, en el que recientemente la sociedad de fomento pasó a ser presidida por un militante político, y son los vecinos del Constantini los que ahora se dan cuenta de lo que ocurre, ya que se quejan de la presencia casi permanente de “La Cámpora” en dicha entidad barrial, en lo que manifiestan sobre que “Convirtieron nuestra sociedad de fomento del Constantini en una Unidad Básica camporista, es una vergüenza lo que hacen…”.

No decimos que sea malo en sí mismo ser militante de “La Cámpora”, lo que decimos es que los vecinos advierten que se transforma la comunidad del barrio con la acción política indiscriminada, ya que pasan a ser apretados los vecinos comunes, tal como lo manifiestan, y comienzan a ver la transformación de la zona. Con personajes que empiezan a deambular y “a todos les meten la idea en la cabeza de que cualquiera puede ser dueño de cualquier terreno. Porque se lo dicen además a los que ni siquiera son del barrio. Porque se lo dijeron a mi hermano y a sus amigos en el barrio Ameghino,… Así que no es verso, mi hermano me lo contó…”, ya que les manifestarían los referentes o militantes que “a los lotes hay que tomarlos y listo. Porque le metés una casilla y ya está. La Cooperativa Eléctrica te tiene que bajar la luz y ya es tuyo, por más que tengas una casilla o un rancho de madera”, aseguran los consultados, quizás porque referentes entendidos en la ocupación de tierras les estarían asesorando, incluso ante las consultas de quienes dicen no tener donde vivir. Pero la realidad indica que algunos tienen casas y hasta comercios, porque consultamos en Cooperativa Eléctrica según nombres y apellidos de militantes, y salta a la vista las direcciones de SUS CASAS, y los medidores figuran a sus nombres, lo que demuestra que incluso siendo propietarios pretenden tomar terrenos ajenos en El Constantini y en El Ceibo. Por ejemplo el caso de un almacenero que “quiere meter a su hija en uno de los lotes. Porque dice que recién se casó, y que entonces tiene que tener su casa. Pero en un lote ajeno…”.

De esta manera, evidentemente se afecta a la propiedad privada de todos los lujanenses, no solo la titularidad delos de los lotes vacíos que figuran en las escritura con propietarios o herederos de esos propietarios fallecidos, sino porque “les dicen que si se meten en una casa cuando está vacía o si los dueños se fueron por unas horas o por unos días, y que si tienen hijos menores de edad, no te puede sacar nadie, ni la justicia…”. Por lo que el temor de los dueños de casas se acrecienta en el barrio Constantini y en El Ceibo. Porque con solo salir a hacer mandados corren el riesgo de que se les meta alguien, y así perder su propiedad. Y solo podrían recuperarla luego de meses o años de juicios,… ¿De esto no se ocupa el concejal César Siror? Si atiende o entiende de estos casos, nos gustaría saberlo, incluso veremos de entrevistarlo, para que nos dé su opinión al respecto.

En estos tiempos aciagos, en cuanto a la falta de justicia o a lo que tarda la justicia en encontrar una solución a los problemas que día a día aparecen como por arte de magia, con militantes políticos que “alientan a las usurpaciones, como El Cabezón Barbosa, que promete que va a hacer asfalto en el barrio El Ceibo y una cancha de fútbol en los campos de la familia González, como si esa tierra fuera de él, como si pudiera decidir que se va a poner asfalto en cualquier cuadra porque a él se le ocurre”. Es como transitamos en nuestra Luján, con muchas dudas, sin tener certezas, como le gusta decir a Miguel Prince. Quien también tiene la palabra, ante la publicación de este artículo periodístico.

En este sentido, hicimos consultas entre los integrantes dela comisión del sindicato ATILRA, y ninguno de los referentes de ese espacio gremial manifestó respeto ni cariño para con “El Cabezón Barbosa”. Es más, trataron de despegarse de todo lío, porque “es un bicho jodido, de mala entraña. Nadie lo quiere tener cerca en el sindicato. Porque se manda una cagada atrás de la otra”, nos respondieron. Incluso hasta algunas de las autoridades del sindicato ATILRA hicieron saber que “lo que haga Gabriel Barbosa en su vida personal es cuestión de Barbosa. Que se haga cargo”. Es decir que desde ATILRA le abrieron la mano al menos en lo mediático a este militante, el que en diferentes manifestaciones, como por ejemplo en la de hace unos días en la ciudad de Cañuelas, actúa como “nuestra fuerza de choque”. Según nos contestaron.

Es que según recuerdan algunos de los delegados de otros gremios, integrantes de la agrupación 13 de Abril, “Barbosa es capaz de hacer cualquier cosa, acordate que fue el que se metió en la oficina de Oscar Luciani cuando era intendente, ¿no te acordás?,… Le hizo un quilombo bárbaro al p### ese,… Y acordate que también se puso adelante de las cámaras en el programa de Marcelo Tinelli, cuando reclamaba por los puestos de trabajo de la fábrica de dulce de leche La Salamandra, la que está en Open Door”, mencionaron nuestras memoriosas fuentes.

Además, hasta donde tomamos conocimiento, y ya hemos publicado esa situación en anteriores artículos periodísticos, “El Cabezón Barbosa dijo que se va a meter en la oficina de Leonardo Boto (actual intendente de Luján) y que lo va a sacar a patadas en el culo”, y hasta donde sabemos el mandatario local no pertenece al mismo espacio interno del peronismo local del que forma parte el concejal César Siror, es decir que son una alianza gobernante, un frente como dicen los peronistas, el Frente De Todos. Y, estando Miguel Prince visitando a gente del barrio, tal como aseguran nuestras fuentes, hay una movida política para avanzar sobre los barrios, quizás no de cara al 2021. Pero al parecer sí sobre 2023 (anótense la fecha en que decimos esto). Pero, no decimos de que Miguel Ángel Prince se presente como candidato sino que podría ser César Siror, ya que no son pocos los peronistas consultados que confesaron que “esa puede ser la movida de Miguelito”.

Son los mismísimos integrantes de la agrupación 13 de Abril quienes desmienten los dichos del integrante de ATILRA: “Lo que dice Barbosa de que nos entrega alimentos a nosotros o que reparte en los barrios es mentira”. Y agregaron nuestras fuentes: “No tenemos idea de si trae mercaderías del sindicato. Porque acá no nos trajo nunca nada. Y si le entregan mercadería en ATILRA hay que ver dónde la mete”, desconfiando los militantes de la 13 de Abril sobre el destino que pudieren tener los alimentos que le pudieren entregar en su gremio a este almacenero, que “él tiene un almacén, también a su hermana tiene un almacén y un hermano suyo tiene un mercadito”, desconfiando los consultados sobre las supuestas convicciones de ayudar al prójimo de parte este militante denunciado penalmente por violencia de género.

Es que, también nos comentan que “Barbosa” tendría antecedentes de llevarse de la sociedad de fomento de El Ceibo muchos alimentos, de los que de manera fehaciente se desconoce el destino que tuvieron esas mercaderías. ¿Esto le interesaría al concejal Siror y a la gente de La Cámpora? Preguntamos esto porque, parecería que ante esta información suministrada por El Ciudadano de Luján, les habría afectado en la comidilla política, y al parecer “le pusieron la luz amarilla a Barbosa”.

Es que, por lo que vemos en las redes sociales, los periodistas de El Cinismo y de Luján en Línea, no se ocuparon de investigar la situación de fondo, y estos medios de incomunicación solo dieron espacios a lo que hace y dice “El Cabezón Barbosa”. Es decir que están del lado de un personaje violento contra las mujeres. Pero, no sería raro, ya que el secretario de redacción de El Cinismo atraviesa una pesada causa penal, por abusos sexual contra una menor de edad en la escuela Gutiérrez que era su alumna. Y, cuando se hizo pública esta información el periodista Horacio Papaleo renunció a dos de sus trabajos. Primero a la escuela Gutiérrez, y luego al cargo de ñoqui que tenía en la municipalidad de Luján, por un contrato trucho hecho en la indigestión municipal de Oscar Luciani. Y ahora encontramos que “trabaja sin darle aviso a los padres en la escuela Montesori”, ¿Esto no le interesa al concejal César Siror? Pues, en definitiva, quedamos “Rebolcaos en un merengue y en el mismo lodo todos manoseados”. AUNQUE PARA ESTO DEBERÍAN ESTAR LOS “DIRIGENTES” POLÍTICOS,… para dirigir y no para ser dirigidos por un militante violento. ¿Obvio no? Bah, no sabemos si es una verdad de perogrullo. Porque si Pedro Grullo siguiera vivo, si es que alguna vez existió, si viniera a Luján se haría cruces.

Es que, suponemos que nuestros concejales no son violentos, ¿no? Ah!, ahora recordamos al radical Carlos Pedro Pérez, que agarró a los golpes a las madres del dolor dentro del recinto del concejo deliberante de Luján en plena sesión. Pero los peronistas no son lo mismo ¿no? Bueno, no todos,… porque también recordamos que sigue trabajando en el bloque del Frente de Todos el Manuel Rivero, denunciado por Violencia de Género y con una restricción perimetral. Así que entonces podemos decir que no todos serían lo mismo ¿no? (repetimos una y otra vez esta escueta pregunta).

LABUREN MUCHACHES, SEAN RESPONSABLES DE LO QUE DICEN CON LO QUE HACEN

En resumen, la militancia violenta, los intereses cruzados dentro de la política, las aspiraciones a alcanzar o sostener los altos cargos a nivel municipal, provincial y/o nacional, las pretendidas movidas en contra de los gobiernos pasados, presentes y futuros; las ganas de generar espacios de poder desde los barrios, tomando por la fuerza o con calzador el manejo de las sociedades de fomento, con votaciones supuestamente democráticas; con aspirantes a socios inscriptos por medio de engaños, con aspirantes a socios “con frondosos antecedentes por robos, estafas, abusos sexuales en su propia casa”, con un espacio como “La Cámpora” dándole respaldo a un gremialista violento, con dineros que aparecen de la nada cubriendo el costo de las cuotas sociales, sin que los vecinos estén enterados de dónde salieron esos recursos y sin que se les pidiera permiso para llenar con sus nombres las planillas, y los derechos de las mujeres por el respeto hacia su persona. Todo se mezcla. Pasando a ser un cóctel explosivo. Que debería ser investigado por la justicia, porque habría una tentativa de estafa además de faltas de deberes de funcionarios públicos, en el resguardo de los intereses de los vecinos. Sobre todo por los frondosos antecedentes que tendrían algunos de los aspirantes a socios, que tendrían “muchas ASPIRACIONES” para pasar a ser integrantes de esa sociedad de fomento. Dicen las malas lenguas.

Todo esto se topa de “cabeza” con una realidad. La que imponen hoy en día las redes sociales, que al instante dejan al descubierto la verdad y la mentira, además las ubicaciones casi en tiempo real de los referentes políticos, con sus visitas a diferentes domicilios del barrio. Modernidad a la que al parecer aún no están acostumbrados del todo los curtidos referentes, y hacen que las movidas que impulsan pierdan el afecto deseado, dejándolos con la cola al viento. Mostrando lo que son o lo que serían capaces de hacer, para mantener sus privilegios. El sueldo seguro, a costa de la tranquilidad y la vida y la salud y la seguridad de los vecinos de cualquier barrio. Porque, en definitiva, NADIE sabe por qué hay tanto interés por manejar las sociedades de fomento, a través de representantes o traficantes de mensajes políticos, los que se quieren imponer con su indiscriminado reparto de supuestas libertades, las que terminan afectando a terceros, a la comunidad, al barrio, a la familia.

Y, estamos en condiciones de mencionar todo esto, porque son los propios vecinos de los diferentes barrios y localidades que recorremos tomando testimonios, charlando con militantes de los mismos espacios en los que deambula “El Cabezón Barbosa”, quienes nos advierten sobre qué clase de persona es o qué clase de persona sería, según las interpretaciones que hacen de sus propias experiencias personales. Porque lo conocen bien, porque lo padecieron y porque avisan al resto se cuiden, por lo que pueden comenzar a padecer, según nos declaran.

Los vecinos se conocen uno a uno, y hay un común denominador sobre “El Cabezón Barbosa” que es presentado como si fuera un vecino común y corriente en el Concejo Deliberante de Luján, pero evidentemente no lo es. Porque un vecino común no se mete frente a las cámaras de televisión de nivel nacional para platear nada, ni un vecino común se mete en el despacho de un intendente para hacer un escándalo político, ni un vecino común se pone la remera y el barbijo de ATILRA, amenazando con que irá “con los muchachos del gremio a romper todo al barrio”, ni un vecino común se pone frente a los concejales de Luján y comienza con sus peculiares versiones de supuestos hechos de los que él mismo es protagonista. En lo que sería una situación de espejo, ya que “Barbosa” asegura que los demás cometen irregularidades, cuando por lo que tomamos conocimiento él sería el promotor de mucho de lo que padecen en el barrio, como por ejemplo las denuncias de los vecinos del fondo de El Ceibo, que aseguran que “Barbosa carnea animales y hace embutidos en aquel quincho, sin cadena de frío, sin habilitación, y nadie sabe de dónde saca a los animales con los que hace chorizos”, situación de la que no parece interesarse el concejal César Siror ni su jefe político, como así tampoco los referentes de “La Cámpora”, que deberían preocuparse sobre la calidad de su militancia ¿O no? Por lo menos para que no los dejen pegados en situaciones escandalosas, “lindante con el delito”, según nos dicen abogados consultados por estas cuestiones.

Más que nada por la relación que pretenden generar entre los vecinos de bien para así lograr la cantidad de seguidores deseada. O acaso “para ellos es mejor apretar a la gente, les importa un carajo el barrio”, y eso se plasma en las 114 solicitudes de inscripción, las que contendrían en muchos casos a delincuentes que se hicieron de lo ajeno y que habrían tenido participación cediendo espacios, hasta donde sabemos, de abusos sexuales en sus propias casas. ¿De esto no va a decir nada el concejal Siror?

Es que se lo tenemos que consultar a nuestro edil, a nuestro representante en el concejo deliberante, a un César Siror a quien conocemos desde hace muchos años, quien tiene la posibilidad de ser el eco de la voz de los vecinos en ese ámbito deliberativo. Porque, Siror tiene la responsabilidad por elección propia de decidir de qué lado está, al igual que el resto de los concejales del oficialismo y de la oposición. Si se ponen del lado de un maltratador de mujeres como el penalmente  denunciado “Cabezón Barbosa” o del lado de las damas afectadas por esas amenazas.

NOTA DE LA REDACCIÓN: ESPERAMOS CON BUEN ÁNIMO CUALQUIER CARTA DOCUMENTO O PEDIDO DE DERECHO A RÉPLICA QUE NOS DESEE ENVIAR, CUALQUIERA DE LOS MENCIONADOS O QUIENES SE SIENTAN AFECTADOS POR ESTE ARTÍCULO PERIODÍSTICO. SOMOS LIBRES DE EXPRESARNOS, Y EN CASO DE TENER QUE CONTESTAR CARTA DOCUMENTO O DERECHO A RÉPLICA, NOS RESERVAMOS TODO DERECHO A REPREGUNTAR SOBRE CUALQUIER CUESTIÓN QUE CREAMOS CONVENIENTE CONSULTAR, SOBRE LO MANIFESTADO O SOBRE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS PUBLICADOS CON ANTELACIÓN, SOBRE CUALQUIERA DE LOS MENCIONADOS, PORQUE TODO HACE A LA VERDAD Y A LA REALIDAD DE LO QUE OCURRE EN NUESTRA CIUDAD, Y SOBRE MUCHAS COSAS INVESTIGAMOS PERMANENTEMENTE, DADO QUE MANTENEMOS NUESTROS REGISTROS TODO LO CONVERSADO CON DIFERENTES FUENTES A TRAVÉS DE LOS AÑOS, Y PODEMOS APORTAR AÚN MÁS ELEMENTOS DE LOS QUE YA HEMOS APORTADO A LA JUSTICIA, PARA QUE SIGAN INVESTIGANDO SOBRE LA PRESUNTA COMISIÓN DE DELITOS.