Cruzó el atlántico y está en el Museo de Luján

Se cumplen 100 años del primer vuelo del Plusultra: El avión que realizó el primer vuelo intercontinental.

Se trata del hidroavión más famoso del mundo, y se encuentra exhibido en el Museo de Transporte de la ciudad de Luján, a apenas 67 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, y esta aeronave ya está en el Flight Simulator, por lo que los amantes de la aeronavegación pueden emular de manera virtual aquella primera travesía de cruzar el Océano Atlántico.

Esa hazaña solo fue superada por el Apolo 11 al llegar a la luna, ya que el hombre como tal nunca había volado así, superando sus propias metas.

La tecnología del Plusultra es alemana; los motores Lancaster son ingleses, dado que por ese entonces y concluida la Primera Guerra Mundial por el Pacto de Versailles Alemania tenía prohibido fabricar motores para aviones militares; la fabricación del fuselaje es italiana, con su primer vuelo realizado en el Puerto de Pisa; y los recursos económicos fueron aportados por la corona española.

Recién en 1926 se realizó el cruce del Océano Atlántico, y el 10 de febrero de ese año a las 12:27 acuatizó en aguas del Río de La Plata, ingresando así al Puerto de Buenos Aires, cumpliendo el hidroavión Dornier Wal (la Ballena Dornier, en alemán) la travesía aérea más importante en la historia del hombre moderno, uniendo en ese vuelo trasatlántico a la ciudad portuaria de Palos de la Frontera en España, con la capital de Argentina. Curiosamente, desde el punto inicial del viaje también habían partido las carabelas de Cristóbal Colón, que llegaran a América en 1492.

El “Plus Ultra”, era un Dornier Wal (Ballena, en alemán), que fue reconocido como el avión más importante diseñado por el alemán Dornier a principios de la década del 20. Este hidroavión, fue el más avanzado de los de su tipo. El amplio casco de doble pendiente, totalmente metálico, incorporaba flotadores de sección aerodinámica para darle mayor estabilidad en el agua.

La planta motriz consistía en dos motores en tándem sobre la sección central alar, que accionaba una hélice tractora y otra impulsora. El piloto y copiloto estaban sentados lado a lado, al descubierto, teniendo detrás de ellos la radio. Este prototipo voló por primera vez el 6 de noviembre de 1922, en Marina de Pisa (Italia), donde se construyó, al no tener Alemania permiso para realizarlos por restricciones del tratado de Versailles.

Características técnicas

Hidroavión Dornier, diseño alemán

Dos motores ingleses Napier “Lion”, de 450 h. p.

Envergadura: 22,50 m

Ancho de alas: 4,5 metros

Superficie de alas: 96 metros cuadrados

Longitud total: 17,25 m

Altura máxima: 4,80 m

Peso normal: 2.500 kgs.

Peso total para vuelo (con tripulantes y combustible): 7.000 kgs.

Velocidad máxima que podía desarrollar con los dos motores: 200 Kms/h

Velocidad normal: 180 Kms/h

Velocidad comercial (la más económica): 170 Kms/h.

Velocidad de navegación en mar llana: 30 millas/h.

Radio de acción o autonomía: 3.000 Kms.

Altura de vuelo: 450 metros.

Combustible: Gasolina y benzol.

Construido en Pisa (Italia), entre junio y noviembre de 1925.

Dotación: Llevaba, entre otros elementos, altímetro, cuentamillas, brújula, sextante, derivómetro, radiogonómetro, tablas, mapas, salvavidas y máquina destiladora de agua.

Su denominación militar era W12.

Identificación telegráfica E.D.R.12

Rebautizado por Franco como Plus Ultra, lema que significa en latín “Más allá”. Es la divisa de las columnas que flanquean el escudo nacional de España.

Sobre las alas y en el costado lleva escrita las siguientes letras M-M WAL, cuyo significado es:

M: Letra correspondiente a las matrículas de aviación española.

M: Distintivo de la calidad militar de la aeronave.

W: Inicial de Walfisch (Ballena), nombre que la casa alemana Dornier daba a este tipo de hidroaviones.

AL: equivale al número 12, tipo concreto del hidroavión.