Al profesor acusado de abuso sexual pretendieron esconderlo debajo de una piedra

Quisieron engañarnos, y chequeamos que es un docente empleado del Colegio Montessori.

El docente Horacio Papaleo, denunciado por abuso sexual contra una alumna cuando él daba clases en el Colegio Gutiérrez, también resultó ser empleado del Colegio Montessori, tal como informamos en su momento.

Papaleo tiene un pedido de elevación a juicio por parte de la Fiscalía N°10 de Luján, con el consabido requerimiento de realización de pericias psicológicas y psiquiátricas, por el presunto abuso sexual que Papaleo habría cometido contra una menor de edad en el Colegio Gutiérrez, cuando la nena que era su alumna. Pero resulta ser que además es empleado del Colegio Montessori en la ciudad de Luján, y no un simple papá como tantos otros. Cosa que pretendió hacernos creer la propietaria de ese establecimiento educativo Guadalupe Cuevas.

LA OTRA DIRECTORA TAMBIÉN PRETENDIÓ ENCUBRIRLO

Luego del escándalo social que se desató en el Colegio Gutiérrez, por las denuncias de abuso sexual en contra de este docente, cosa que en sendas reuniones con los padres pretendió ocultar Juliana Pighín, como directora de ese colegio religioso, Papaleo buscó ocultarse o refugiarse en el colegio privado Montessori. Pero alertados los padres por lo mediático del caso también pusieron el grito en el cielo.

A través de los meses seguimos con nuestras investigaciones, al punto que fue Guadalupe Cuevas. como propietaria del Colegio Montessori. quien negó en una comunicación telefónica que Horacio Papaleo fuera su empleado, negó que fuera un docente que prestaba servicios en ese colegio, y lo afirmó de manera tajante, argumentando que solo se trataba de un papá más dentro de la institución. Pero, a diferencia de lo afirmado por la propietaria/licenciataria del Montessori, luego de varios meses llamamos nuevamente al Montessori aunque a otro teléfono. Y chequeamos nuevamente que el imputado por presuntos delitos sexuales Horacio Papaleo no era solo un papá de esa entidad educativa, sino que además sigue vinculado como empleado al lugar, dado que “está de licencia psicológica”, tal como contestó una secretaria al teléfono.

LOS PAPÁS DEL MONTESSORI ESTÁN MUY ENOJADOS

Hasta donde pudimos averiguar se generó un escándalo en las redes, cuando los padres supieron de esta situación, ya que Horacio Papaleo siguió yendo al Montessori como docente, como si no le importara esa pesada causa penal del Colegio Gutiérrez sobre sus hombros, y nada menos que en los tribunales de Mercedes, en lugar de quedar apartado de todo contacto con menores de edad. Tal como se especifica en el protocolo ante este tipo de casos.

OTROS LUGARES DE PERTENENCIA

Papaleo además es un docente que incluso se rodeaba de jóvenes alumnas en la Biblioteca “Florentino Ameghino”, en pleno centro de la ciudad de Luján, donde dictaba (Y quizás sigue dictando clases, aunque se niegan responder algunas cuestiones cuando se pregunta por teléfono por Horacio Papaleo) algunos “talleres”.

Al respecto no pocas alumnas fueron consultadas sobre los modos en que eran tratadas por este cuestionado docente, al que incluso lo denunciamos por su contrato trucho, como “ñoqui” de la Municipalidad de Luján, cuando era intendente el PRO Oscar Luciani y su Secretaria de Gobierno era Rita Sallaberry, en los tiempos en que Papaleo lejos de todo ejemplo de civismo bien entendido cobraba el doble de sueldo que un empleado municipal, y sin siquiera ir a trabajar al Instituto municipal “Emilio Fermín Mignone”, donde nadie lo conocía.

Hay otro agregado: A muy poco de finalizar el mandato del Oscar Luciani a Horacio Papaleo lo pasaron a planta permanente en la estructura de la Municipalidad de Luján. Pero, ante el escándalo generado por las denuncias de abuso sexual por parte de una de sus alumnas, decidió renunciar a sus cargos: “No sin antes pretender trabajar desde su casa, escribiendo una gacetilla por día para la municipalidad”, según nos explicaron para la nueva gestión comunal. Pero esto de trabajar desde su domicilio fue incluso sucedió mucho antes de la pandemia. Por lo que Papaleo se destacó por tener todo el estereotipo de un “ñoqui”, en la mejor de sus definiciones de alguien que cobra un sueldo (en realidad dos sueldos) sin ir a trabajar.

HAY QUE REACTIVAR LA CAUSA, PORQUE TODA UNA FAMILIA ESPERA QUE SEA CONDENADO

La causa penal por abuso sexual contra una menor de edad en los juzgados de la vecina ciudad de Mercedes parecería que “está dormida”, dado que una alumna del Colegio Gutiérrez espera justicia ante sus padecimientos, tratándose de un establecimiento educativo bajo la tutela de la Iglesia católica, el que queda instalado en el barrio El Quinto, junto a la Parroquia Santa Elena. Lugar al que fuimos a charlar con la Directora Juliana Pighín, pero ella no nos dio mayores detalles sobre las actuaciones de Horacio Papaleo como docente, al que justamente en momentos previos a nuestra charla con la Directora le vimos la cara, transformando su mirada este profesor en una mezcla de asombro y pánico, al vernos cruzar el patio mientras él salía de un salón para el recreo, rodeado de las blancas palomitas.

“LLAME MAMAÑA QUE LO ENCUENTRA”

El año pasado cuando llamamos al Colegio Montessori y pedimos hablar con Horacio Papaleo la secretaria que atendió respondió que justo en ese momento no se encontraba ese profesor: “Por lo general a la mañana, ellos van rotando los horarios”. Y  fue en una ocasión posterior cuando mantuvimos una charla un tanto incómoda con Guadalupe Cuevas, propietaria/licenciataria del Montessori llamándola mismo conmutador, y fue esta empleadora la que innecesariamente negó la relación laboral entre ella y Horacio Papaleo. Excusándose  con que “solo es un papá del colegio”, cosa que incluso puede ser cierto. Pero en las plataformas informáticas que utilizamos para nuestras investigaciones consta que Papaleo continúa teniendo sus aportes patronales, hasta al menos enero de este 2023. Y que sería docente del Colegio Montessori con una antigüedad desde 2015, cosa que además corroboramos esta tarde al comunicarnos con la sede del jardín del Montessori, el de la calle Mitre al 1200 de la ciudad de Luján, aclarando quien nos atendió que Papaleo “está de licencia psicológica desde hace un año y medio”.

¿Por qué la señora Cuevas faltaría a la verdad y pretendería ocultar que este docente es su empleado, intentando que no lo encontremos?

No son pocos los papás del Colegio Montessori que reclaman explicaciones.