El Municipio de Luján lidera el ranking de transparencia

El Municipio de Luján obtuvo la máxima puntuación posible en el Ranking de Transparencia Fiscal, según el estudio que realiza la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). Esta situación ubica a Luján liderando el ranking en el primer semestre del año. 

En la evaluación, ASAP analiza la visibilidad y disponibilidad de la información presupuestaria y fiscal publicada en las páginas web oficiales de los 135 municipios bonaerenses. De los municipios evaluados, 37 obtuvieron un nivel alto en el índice de transparencia y visibilidad, y Luján se destacó al alcanzar la máxima puntuación posible junto con otros 27 distritos -ubicándose dentro del 20 por ciento que obtuvo puntaje más alto-. 

El camino recorrido por Luján para alcanzar este resultado ha sido notable. En el primer semestre de 2019 tenía una puntuación de 30 sobre 100, encontrándose en una posición desfavorable en términos de transparencia y ubicándose cómo unos de los municipios menos transparentes. 

Sin embargo, a través de los esfuerzos y desarrollos implementados desde entonces, el Municipio de Luján ha logrado situarse en la franja de máxima puntuación posible en el ranking, que mide tanto la publicación de la información como su accesibilidad. Este último punto fue desarrollado integralmente por el Municipio sobre la base de plataformas de software libre.

La transparencia y la accesibilidad de la información presupuestaria y financiera son valores fundamentales para la gestión pública. El fácil acceso de la ciudadanía a esta información constituye una política de transparencia necesaria para fortalecer la democracia representativa y fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones.

“Este logro refleja nuestro compromiso con la transparencia y el acceso a la información pública. Estamos orgullosos de liderar el ranking de transparencia y demostrar los avances realizados en Luján”, afirmó el Intendente Leonardo Boto.

La mejora en la visibilidad de las cuentas presupuestarias y fiscales de Luján es el resultado de un trabajo continuo y de la implementación de plataformas y herramientas que facilitan el acceso a la información que junto a otras acciones como la implementación del Expediente Electrónico permitieron generar un antes y un después en la administración pública local. 

“Reafirmamos nuestro compromiso de continuar fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas, manteniendo a la comunidad informada y fomentando la participación ciudadana en la construcción de un gobierno abierto y responsable”, completó el Intendente.