Ambiente: se inauguró un banco de germoplasma en la UNLu

El banco de germoplasma es un espacio destinado a la conservación de la diversidad genética de semillas, esquejes y tubérculos de especies nativas a bajas temperaturas. 

Se trata de una iniciativa impulsada por el ministerio de Ambiente de la Nación que permite mantener el material en un medio controlado que evita su pérdida de viabilidad, contribuyendo a la conservación de la agrodiversidad y disminuyendo los riesgos asociados con las especies en peligro de extinción.

La nueva instalación forma parte del proyecto “Incorporación de la Conservación de la Biodiversidad y el Manejo Sostenible de las Tierras (MST) en la Planificación del Desarrollo: Operacionalizar el Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT) en la Argentina», impulsado por el Ministerio de Ambiente a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales. 

El Intendente Leonardo Boto acompañó la inauguración de un banco de germoplasma de especies nativas del Delta en la Universidad Nacional de Luján (UNLU), con el objetivo de profundizar la conservación de la diversidad genética de semillas, esquejes y tubérculos de especies nativas.

“Es un honor inaugurar este banco en nuestro distrito, en nuestra universidad pública, que va ser un espacio donde se almacenan semillas nativas de nuestra tierra, que tienen diferentes aplicaciones científicas. Es una inversión que nos tiene que llenar de orgullo porque también es parte de lo que queremos hacer, unir, no dividir. La salida es en unidad y la salida es tirando todo para el mismo lado, si no es imposible”, afirmó el Intendente. 

“Tener este Banco de Germoplasma es un orgullo, y también es un símbolo que tiene que ver con el enlace entre la Universidad, el Municipio y los ministerios de la Nación, porque este proyecto no nos llegó directamente desde el Ministerio, sino que nos llegó desde el Municipio: y nosotros con el Intendente tenemos una relación muy cercana, y estamos trabajando muy fuerte en muchos proyectos, apostando por la articulación entre Universidad, Estado y pueblo”, expresó el Rector de la casa de altos estudios, Walter Panessi. 

El proyecto establece cuatro bancos de germoplasma de plantas nativas en sitios piloto de la provincia de Buenos Aires. Su localización responde a que esa jurisdicción presenta ecosistemas particulares y únicos que se encuentran muy degradados por el uso humano. De estos, solo quedan remanentes en la costa, sierras o cuerpos de agua, por lo que se impulsa la instalación de estos bancos.

“Esta iniciativa es fruto del trabajo en conjunto con el Intendente, para hacer más gestión y tener un Estado presente. Este banco de germoplasma es un punto más de todo lo que se está haciendo en Luján para que las y los vecinos se desarrollen de una mejor calidad de vida económica, social, suya y de sus hijos para tener una Argentina con un mejor futuro”, expresó el Subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional del Ministerio de Ambiente, Nicolás Fernández. 

Además del inaugurado en la UNLU, los otros bancos están ubicados en las universidades nacionales del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y Arturo Jauretche (UNAJ) y en el Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS -CONICET/UNS). Cada uno almacena semillas de especies nativas de su área de influencia, destinadas a proyectos de conservación, de recuperación de ambientes y de manejos productivos sustentables.

“Este banco de germoplasma se hizo con una inversión de fondos internacionales, hoy estos fondos ya no se devuelven, ni se usan para la timba financiera, sino que hoy podemos decir con orgullo que tenemos un gobierno nacional en el que el financiamiento internacional van directo a obra pública, para políticas públicas que transforman la vida de nuestros vecinos y nuestras vecinas. Estamos agradecidos de poder formar parte de esta transformación”, señaló por su parte el Director Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Guido Veneziale.

También participaron del acto la Jefa de Gabinete de la Administración de Parques Nacionales, Sabrina Selva, y el Secretario de Desarrollo Productivo del Municipio, Juan Redondo, entre otras autoridades.