Desfile Tradicionalista: importante operativo logístico y de seguridad

 El Municipio de Luján informa acerca del operativo logístico y de seguridad planificado en el marco del Desfile “Luján es Tradición”, que se desarrollará el próximo domingo 24 de septiembre.

Concebida como un homenaje a la Primera Peregrinación a Caballo al santuario de la Virgen de Luján, la jornada tendrá comienzo a las 8.30 horas con una Misa frente al palco oficial -que estará ubicado en avenida Nuestra Señora de Luján entre Doctor Real y Almirante Brown-.

Finalizado el oficio religioso, se pondrá en marcha el desfile de agrupaciones tradicionalistas y círculos criollos, partiendo desde la rotonda Ana de Matos e ingresando por la Avenida Nuestra Señora de Luján. 

Luego se danzará un Pericón Nacional y a continuación comenzará el Festival “Luján es Tradición”, en el escenario situado en Plaza Belgrano. La propuesta contará con la participación de los artistas locales Claudelina Fuentes Olmos, Tomás Romero y la actuación especial del cantor surero Marcelo Miraglia, además de la presentación de ballets folclóricos. 

Cabe recordar que, a través de un Decreto Municipal, se prohibió la circulación y permanencia en el Partido de Luján tanto de carros tirados a caballo como de jinetes montados. Por lo que solo tienen permitido circular los grupos organizados por centros tradicionalistas, en coordinación con el Municipio.

En este sentido, distintas leyes provinciales, nacionales y locales que regulan esta situación establecerán penas para la personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales.

Para garantizar el cumplimiento de estas normativas, habrá un importante operativo de seguridad en todos los accesos al distrito, articulado con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

En este sentido, los puntos de acceso a la ciudad serán la Calle Teresa Mastellone y  la ex Ruta Nacional N° 7, Autopista 7 y Zoo Luján, Ruta Provincial N° 47 y Pascual Simone, y Autovía 6 y Haras San Pablo.

Intervendrán en el operativo personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Comando de Patrulla Rural, Policía Vial, Gendarmería Nacional y Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). 

También se sumará personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), de distintas áreas operativas del Municipio como Defensa Civil, Guardia Urbana, Tránsito e Inspección General, además de integrantes del Círculo Veterinario de Luján y de las asociaciones protectoras de animales. 

Durante el Desfile Tradicionalista se establecerán Corredores Seguros con control veterinario de los animales que ingresen a la ciudad, donde se verificarán los formularios de inscripción y los certificados sanitarios de los equinos. 

Transporte público

Por otra parte, también se reorganizó el transporte público de pasajeros desde y hacia la Terminal de Ómnibus. Desde las 6 horas del domingo, las líneas que ingresan a la ciudad por avenida Nuestra Señora de Luján trasladarán sus paradas a los siguientes puntos:

-Empresas de corta y media distancia operarán desde y hasta Humberto Primo y avenida Carlos Pellegrini. Allí se les informará a cada pasajero el lugar asignado. 

-Empresas de larga distancia tendrán parada en la dársena de avenida Carlos Pellegrini, sobre el Parque San Martín.  

-Empresas locales tendrán su parada en la esquina de Humberto e Ituzaingó.

Cortes de tránsito

A partir de las 6 horas del domingo, se activarán los siguientes cortes de tránsito:

-Avenida Nuestra Señora de Luján entre avenida Carlos Pellegrini y 25 de Mayo.

-San Martín y Francia.

-Lavalle y Francia.

-Almirante Brown y Francia. 

-Cervantes y Francia. 

-Bartolomé Mitre entre Padre Salvaire y Francia (el paso por el Puente Mitre estará habilitado).

-9 de Julio, desde Las Heras hasta Carlos Pellegrini.

-Luis Gogna entre San Roque y el Puente Almirante Brown.