Los ganadores y los perdedores en estas elecciones

¿Cómo se repartirán las bancas en el Concejo Deliberante de Luján, y quiénes son los que ganaron y perdieron?

Por Osvaldo Cabral, El Ciudadano de Luján

Los resultados arrojados por las urnas son contundentes. Por ello es que el intendente Leonardo Boto logró así su reelección con casi el 60% de los votos, siendo esta aplastante victoria para el oficialismo la que los deja en una ubicación fenomenal en materia de gestión política, porque Boto desde el Ejecutivo nuevamente cuenta a partir del 10 de diciembre con una necesaria mayoría en el Concejo Deliberante para terminar en su último mandato todo lo que había iniciado.

Las urnas hoy dejaron un sabor extra, para el buen periodismo de anticipación, ni más ni menos que lo que como medio de comunicación habíamos anticipado, desde antes de las elecciones primarias, acerca de lo que podía suceder si el oficialismo de Unión por la Patria y La Libertad Avanza tenían buenos resultados, que no era otra cosa más que el caso del militante radical Fernando Casset, que se quedaría fuera del Concejo Deliberante, porque los números no le daban a Juntos por el Cambio en Luján. Y así fue, no nos equivocamos, porque estamos observando hasta el cierre de esta nota los escrutinios oficiales.

Tal como lo preveíamos, Fernando Casset ató su suerte a como le fuera a Héctor Griffini, que “venía con toda la torta desde CABA”, siendo “La Llorona” Griffini el representante de Horacio Rodríguez Larreta en Luján, pero de cara a los lujanenses era el peor de los candidatos que podían haber puesto dentro de ese espacio de Juntos por el Cambio. SE LO DIJIMOS INCLUSO VÍA TELEFÓNICA A LA GENTE DE PRENSA DE LARRETA! Pero no nos dieron pelota. Les anticipamos lo que iba a pasar en las elecciones primarias. Y así perdieron, por lo que Casset quedó incorporado entonces como tercer candidato en la lista de Marcelo Musso que por alguna extraña razón quedó como el representante de Patricia Bullrich en Luján. Así que Casset tenía mínimas chances de asumir como concejal. Y hoy, con los resultados tal como los vemos, se quedó afuera del recinto del deliberativo: “Fernando se quiere pegar un tiro en las pelotas”, nos acaba de decir vía Whatsapp un correligionario de esas huestes.

A Fernando Casset “el negocio le salió mal”, dado que según fuentes de la propia Unión Cívica Radical en su momento y en una de nuestras tantas charlas de las recorridas que realizamos por diferentes mentideros políticos, “Casset le vendió la candidatura a intendente a Griffini, por mucha guita, para asegurarse por lo menos cuatro años dentro del Concejo Deliberante”, según nuestras fuentes (repito), y las cosas evidentemente no se dieron así como las habían calculado.

Fernando Casset. como viejo militante. sabía perfectamente que como candidato a intendente no tenía chance alguna de ganarle a Leonardo Boto, así que como no quiso pelearla como candidato al sillón de San Martín 550 representando los intereses de la UCR, “El Pato Griffini le vino como anillo al dedo. Porque el pendejo está más que entusiasmado con lo de ser intendente, y además viene con la billetera gorda de Larreta” desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por lo de “vender” su espacio, tal como aseguran los viejos radicales, fue muy tentador. Así que Casset presumiblemente “por una cuestión de billetes se ató una soga al cuello” y rezó con la intención de que el banquito de Griffini lo aguantara y no se le saliera de abajo. Pero el taburete se patinó en esta segunda instancia de elecciones, y el nudo se apretó. Lo lamentamos por Casset, que deberá salir a buscarse otro trabajo.  

Debemos mencionar que no fue mérito de Marcelo Musso de haber ganado las elecciones primarias, sino que fue Héctor Griffini el que las perdió. De hecho los resultados así lo demuestran, porque Musso no logró sumar más votos que los que ya había obtenido Juntos por el Cambio en su conjunto, quizás por la mala campaña mediática realizada. Y las pruebas nos remitimos. Dado que no logró posicionarse ni tampoco logró obtener el apoyo de la propia Rita Sallaberry, que jugó su propio partido como candidata a diputada, alejada completamente de lo que pasara en Luján. Así que las caminatas de Musso por barrios y localidades y su fugaz paso por algún micrófono o medio gráfico local de nada le sirvieron. Quedando demostrado que nadie le avisó de los errores mediáticos que estaba cometiendo. Lo lamentamos por Musso, que deberá seguir como odontólogo, cosa que hace muy bien. Pero acá estamos hablando de política, de medios, de comunicación; y de opinión.

Así que allí en Juntos por el Cambio no había mérito como para ganar nada. Porque quedó demostrado que ambos espacios perdieron, tanto el de Horacio Larreta en las PASO y el de Patricia Bullrich en las elecciones de hoy a nivel local. Por más que hayan quedado en el segundo puesto. Porque con mucha menos estructura, con mucho menos tiempo de militancia y absolutamente con menos recursos económicos La Libertad Avanza con Guido Barrichi y Pablo “Palito” Carnevale obtuvieron resultados fenomenales. Pues, metieron dos concejales en el deliberativo lujanense, siendo una fuerza que hace dos años no existía. Y a ellos sí les avisamos de errores que estaban cometiendo en 2021, y se hicieron cargo y los corrigieron sacándose de encima a quien les estaba metiendo un salvavidas de plomo en el cuello. Ya está, ahora los resultados están a la vista.

En conclusión: Por los números oficiales, hasta el momento “Se queda afuera del deliberante Fernando Casset”, que dicho sea de paso y para recordarle a muchos, Casset es el que traicionó a toda la Unión Cívica Radical. Porque tal como mencionamos le habría vendido su candidatura a intendente al larretista Héctor Griffini, y eso es algo que los radicales no se lo perdonaron, y no solo no le aportaron fiscales para ambas elecciones sino que además no movieron un pelo durante toda la campaña, y lo dejaron librado a su desgracia.

Dados los resultados, hasta el momento, Unión por la Patria de Leonardo Boto logra ganar entonces de las 10 bancas que se pusieron en juego 6 de ellas, por su parte Juntos por el Cambio con el ex peronista, ex massista, ex ishiista, ex caamañista, ex urtubeysta y hasta las próximas elecciones bulrrichista Marcelo Musso se quedó con 2 bancas y las 2 restantes serán para los libertarios de Barrichi.

Los nuevos concejales electos son: Abel Rausch, Andrea Monzón, Federico Guibaud, Agustina Torres, Martín Curiese y Mariana Girón, por el oficialismo. Y el resto serán para Francisco Giaccaglia y Camila Díaz como Juntos por el Cambio por un lado; y Pablo “Palito” Carnevale y Micaela Varela, por el lado de los libertarios. Siendo el 10 de diciembre cuando asuman sus funciones en el ámbito legislativo.