Banda Sinfónica de Ciegos “Pascual Grisolía”

Conciertos de noviembre Entrada gratuita.

Nuevo repertorio. Director Principal Invitado: Agustín Tocalini

1. Jueves 16 de noviembre 19 h Teatro Gran Ituzaingó Mariano Acosta 55, PBA 2. Viernes 17 de noviembre 18 h

Av. Raúl Basualdo entre Petracchi y Pinazo San Miguel del Monte, PBA 3. Jueves 23 de noviembre 18.45 h Catedral de Lomas de Zamora

Antonio Sáenz 438, PBA

4. Sábado 25 de noviembre 20 h

Centro Polideportivo Roberto De Vicenzo

Calle 18 y 148, Berazategui, PBA

5. Miércoles 29 de noviembre 20 h Auditorio Nacional – CCK Sarmiento 151, CABA

Programa:

Suite completa ( Alberto Ginastera)

Río Limay

En esta tarde gris (Mariano Mores y José M. Contursi) – Solista en bandoneón

Oblivion (Astor Piazzolla y Horacio Ferrer) – Solista en bandoneón

Libertango (Astor Piazzolla)

Toda mi vida (Aníbal Troilo y José M. Contursi)

Siempre se vuelve a Bs. As. (Eladia Blázquez y Astor Piazzolla)

Adiós Nonino (Astor Piazzolla)

Chiquilín de Bachín (última versión/ Ligia Piro)

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos lleva el nombre de su mentor el Maestro “Pascual Grisolía” quien en 1939 inició una escuela de instrumentos de viento en el Patronato Nacional de Ciegos. El 15 de octubre de 1947 brindó su concierto inaugural, siendo la primera banda pionera de personas ciegas en el mundo.

Este año celebra sus 76 años de trayectoria con una notable actividad artística presentando un nuevo repertorio en distintas locaciones de CABA y PBA. Bajo la dirección del Mtro. Agustín Tocalini -director principal invitado- el elenco nacional interpretará un nuevo repertorio de Música nacional.

Acerca de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación, lleva el nombre de su fundador el Mtro. “Pascual Grisolía”, quien en 1939 inició una escuela de instrumentos de viento en el Patronato Nacional de Ciegos. El 15 de octubre de 1947 brindó su concierto inaugural convirtiéndose así en pionera en el mundo. Transcurridos 75 años de trayectoria, ha llevado a cabo una notable

actividad artística, cultural, social y pedagógica, a través de sus presentaciones en diversas regiones de todo el país. En 1997, la UNESCO le otorgó el Gran Premio Camu “por los extraordinarios aportes en beneficio de la comunidad”. En octubre de 2012, obtuvo la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento”, máxima distinción otorgada por el Honorable Senado de la Nación Argentina, en reconocimiento “a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”. Se suman a estas menciones, diversas declaraciones de interés cultural por conciertos de distintas temporadas por organismos municipales, provinciales y nacionales.

El trabajo de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos cuenta con una extensa trayectoria sobre diferentes escenarios a lo largo de estos 75 años. En las dos últimas temporadas alternativas, durante el aislamiento social por la pandemia, se realizaron audiovisuales para distintas plataformas virtuales. Los conciertos y producciones audiovisuales, vienen contando con la participación especial de grandes artistas y concertistas nacionales e internacionales, así como también de directores invitados. En tal sentido, puede mencionarse a León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Guillermo Fernandez, Patricia Sosa, Ligia Piro, Nahuel Pennisi, al legendario conjunto vocal Opus Cuatro y Rafael Basurto Lara, el último en llevar la Primera voz original del Trio los Panchos. Además, han actuado con el organismo prestigiosos solistas y concertistas reconocidos internacionalmente como Bruno Gelber, también solistas de Francia, Cuba y España. Entre los directores internacionales invitados se encuentran maestros de Venezuela, Corea, España, Cuba y Costa Rica.

Acerca de la Dirección Nacional de Elencos Estables

La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales.

Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de de Música Argentina, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

La DNEE tiene como responsabilidad primaria la de programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación con las

obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas, llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con organismos nacionales e internacionales.

Acerca de Agustín Tocalini

Es actualmente el principal director invitado de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, asistente de dirección de la Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín” y profesor de la Universidad Nacional de las Artes. En 2013 desempeñó el cargo de director musical del Ensamble Sinfónico XXI junto con la dirección artística de Bruno D’Astoli. En 2014 se presentó en el Teatro Colón, en el marco del Primer curso de dirección para jóvenes directores del Teatro Colón, dictado por Guillermo Scarabino. De 2015 a 2017, becado por el Mozarteum Argentino, realizó estudios de posgrado en el exterior junto a Rodolfo Fischer (Suiza) y Rüdiger Bohn (Alemania). Fue becado por el Ministerio de Cultura de la Nación para realizar una pasantía artística en Colombia. En febrero de 2018 participó en el curso de dirección orquestal de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia (Alemania), dictado por el maestro Bohn. Asistió a Facundo Agudín en la producción de la ópera Cavalleria rusticana llevada a cabo en el Festival Stand’Eté (Suiza). En 2020 llevó adelante la dirección musical de El Cimarrón de Hans Werner Henze, con dirección general de Marcelo Lombarder.

En esta tarde gris (José María Contursi)

José María Contursi fue hijo de Hilda Briamo y de Pascual Contursi de quien heredó en forma innegable las dotes de letrista del tango. Cursó el secundario en el Colegio San José.Su padre falleció en el año 1932 luego de una enfermedad mental que lo mantuvo incapacitado en sus últimos años. Creció durante su adolescencia dentro del círculo de amigos de su padre en donde abundaban las

referencias al tango y a la vida bohemia de principios de siglo. Fue locutor de Radio Stentor en Buenos Aires, crítico cinematográfico en distintos diarios, como El Líder, funcionario del Ministerio de Agricultura, secretario de SADAIC. Estuvo casado con Alina Zárate, con quien tuvo cuatro hijos. El único hijo varón, Lucio Contursi, falleció muy joven víctima de cáncer. Sus otras hijas fueron Ethel, Amalia y Alicia Hebe. En esta Tarde Gris, fue compuesto en colaboración con el pianista Mariano Mores en el año 1941.Es considerado uno de los mejores tangos de José María Contursi. Como varios tangos de José María refieren al amor a Susana Gricel Viganó. Si bien Contursi estuvo casado con Alina Zárate con quien tuvo cuatro hijos; conoció a Viganó, cuya juventud y hermosura lo enamoraron. La obra de José María Contursi ha dejado una huella duradera en el tango argentino y su contribución al género es ampliamente reconocida.

Oblivion (Astor piazzolla)

Ástor Pantaleón Piazzolla fue un bandoneonista y compositor argentino considerado uno de los músicos más importantes del siglo xx y uno de los compositores más importantes de tango en todo el mundo. Sus obras revolucionaron el tango tradicional en un nuevo estilo denominado nuevo tango de vanguardia, incorporando elementos del jazz y la música clásica. Bandoneonista virtuoso, solía interpretar sus propias composiciones con una variedad de conjuntos. En 1992, el crítico de música estadounidense Stephen Holden describió a Piazzolla como «el compositor de música de tango más importante del mundo».

Una de las obras más importantes del compositor es Oblivion que fue compuesta en 1982,durante su estancia en la ciudad de Nueva York. Piazzolla la compuso tratando de evocar la imagen musical del olvido.La pieza fue incluida en la película Enrico IV, por Marco Bellocchio, en 1984. La obra es una adaptación de la obra de teatro autorreferencial de Luigi Pirandello, en la cual el personaje que representa a Enrique IV en una obra de teatro, sufre una caída y pierde la conciencia, y al despertar ya ha asumido la identidad del personaje representado; es decir, el rey Enrique IV.

Otra de sus obras póstumas es Libertango que se convirtió en un disco y tema del compositor publicado por primera vez en 1974 en Milán, y reversionado por muchos artistas diferentes. Su título es una palabra compuesta por los términos “libertad” y “tango”.

Otra de sus obras más reconocidas en el mundo es “Adiós Nonino” que fue compuesta por el músico y compositor argentino Astor Piazzolla en el año 1959, en homenaje a su padre, Vicente Piazzolla.

Junto al poeta uruguayo argentino, Horacio Ferrer, compuso Chiquilín de Bachín y fue interpretado por primera vez por Amelita Baltar. La canción fue editada como lado B de un simple editado por CBS en noviembre de 1969, con “Balada para un loco”, de los mismos autores, como lado A. Al mes siguiente (diciembre/1969), RCA editó un simple con los mismos temas interpretados por Roberto Goyeneche y la Orquesta de Ástor Piazzolla. La interpretación emocionalmente quebrada de Goyeneche quedó asociada en adelante. Composiciones como Siempre se Vuelve a Buenos Aires y Toda Mi vida también formaron parte del repertorio de este gran compositor argentino.