Por estos días hace 72 años se fabricaba el prototipo del Rastrojero

En la segunda quincena de febrero de 1952 el Ingeniero Raúl Salvador Gómez recibió la orden, del Ministro de Aeronáutica, el Brigadier Juan Ignacio San Martín, de aprovechar los tractores EMPIRE que no sirvieron para lo que habían sido comprados por el IAPI.

Por: Arquitecto Juan Ignacio San Martín

Fue el Ingeniero Gómez quien contó cómo vivió el ese histórico momento: “Los trabajos continuaron a todo ritmo”, aclarando que: “En 87 días que duró no dormí todas las noches, algunas veces dormí en la enfermería y otras iba a la pensión en la que vivía en aquellas épocas. Y como consecuencia adelgacé 7 kilos”.

Gómez agregó: “El trabajo de chapa, que no se hizo directamente sobre el vehículo, se hizo en el hangar 90 de la Fábrica de Aviones a cargo del ingeniero Guillot. Me permito diferenciar a este trabajo del de la cabina propiamente dicha. Pues sobre una estructura de madera que se construyó sobre el bastidor, se moldearon y soldaron entre sí las partes que constituyeron la parte fija de la cabina”.

En cuanto a las comodidades el ingeniero detalló: “El asiento por supuesto era fijo, no era corredizo, ni regulable ni cosa por el estilo, los pedales habían sido comprados en un desarmadero, creo que era de un Ford. La caja de carga incluyendo los herrajes se construyó en la carpintería y herrería de mantenimiento, que creo que estaba en esa época un carpintero de apellido Pedernera”.

Así nacía el prototipo del RASTROJERO, en una barraca de la FMA, hace hoy exactamente 72 años atrás. Los 2 prototipos se presentaron el 1° de mayo de 1952.