LUJÁN: TENEMOS LA LUZ MÁS CARA DEL OESTE Y ENCIMA NOS AFANAN

HAY VIDEO

HOY SE PLANTEARON TEMAS A SOLUCIONAR DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE Y DESDE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DADO EL ALTO COSTO DE LA ELECTRICIDAD, POR UNLADO EN EL MARCO DE UNA SUPUESTA FALTA DE SUBSIDIOS ACORDES A NUESTRA ZONA, SIN DEJAR DE LADO PARTE DE NUESTRAS INVESTIGACIONES, SOBRE “UNA MINICOOPERATIVA ELÉCTRICA MONTADA POR LOS PROPIOS EMPLEADOS, QUE PUENTEAN LOS MEDIDORES Y PASAN A COBRAR UNA COIMA TODOS LOS MESES”, ENTRE OTROS ALTOS COSTOS QUE PAGAMOS LOS “SOCIOS”. Y SI BIEN SIEMPRE SE DICE QUE LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS, QUEDAMOS DE CARA CON LOS SUELDOS DE LOS EMPLEADOS DE LA COOPERATIVA ELÉCTRICA, PERO SOBRE TODO CON LOS ALTÍSIMOS SUELDOS DE SUS DIRIGENTES. ¿USTED COMO VECINOS TIENE CONOCIMIENTO DE CUÁNTO SE LE PAGA EN ESTA “COOPERATIVA” A QUIENES CONDUCEN ESTA ENTIDAD?

MIRÁ EL VIDEO:

https://www.facebook.com/elciudadanodelujan/videos/339675191290337

El Diputado Enrique Estévez, por el Partido Socialista, dentro del espacio político de Vamos Con Vos que encabeza Florencio Randazzo, estuvo en nuestra ciudad y ofreció una conferencia de prensa luego de mantener un encuentro con integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica Lujanense Limitada. Estévez estaba acompañado de los candidatos a concejales Claudia Piaggio y Miguel “Pinky” Díaz, con la presencia del diputado mandato cumplido Juan Carlos Juárez.

En rueda de prensa el Estévez, siendo este legislador integrante de la Comisión de Cooperativismo que funciona dentro de la Cámara de diputados, detalló las conclusiones que surgieron a partir de su encuentro con el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, donde obtuvo datos puntuales sobre lo que el Estado paga como subsidios al costo de energía en nuestro distrito, subsidios que resultan insuficientes para bajar al costo directo del suministro eléctrico que abonan los vecinos de la ciudad de Luján, y fuimos los periodistas locales los que agregamos como dato las complicaciones que hacen a la instalación de nuevas empresas, las que terminan eligiendo la zona de General Rodríguez para establecerse, donde el costo de la energía es sustancialmente menor, por lo que Luján de este modo no tiene una verdadera generación de nuevos puestos de trabajo, y menos aún el interior de la provincia de Buenos Aires, tal como lo declaró el propio Estévez.

Entonces, los periodistas locales fueron un poco más allá durante la charla, ya que se contaron detalles del peculiar funcionamiento de la Cooperativa Eléctrica, la que se ha transformado prácticamente en una empresa familiar, y sobraron ejemplos que se tiraron sobre la mesa de diálogo que se abrió en la mañana de hoy con este legislador de Vamos Con Vos, porque el problema que tiene NUESTRA Cooperativa Eléctrica NO ES SOLAMENTE QUE NO SE LE PAGAN SUFICIENTES SUBSIDIOS, sino que ADEMÁS sus costos son demasiado altos, por ejemplo en la provisión de servicios de salud para su personal, los que por políticas internas son tratados como gerentes de empresas multinacionales de primera línea, gozando de coberturas médicas como OSDE, además de hacerse mes a mes de altos salarios. Y, no decimos que no se lo merezcan algunos trabajadores por su denodado desempeño, sino que al tratarse de una cooperativa los beneficios y las responsabilidades sobre los costos, no son debida ni equilibradamente repartidos, a nuestro modesto entender.

En muchas oportunidades los vecinos denuncian el funcionamiento de empresas de familiares de directivos de la Cooperativa Eléctrica prestando servicios para esta entidad SOCIAL, e incluso la realización de conexiones clandestinas en diferentes domicilios y empresas por parte de los propios trabajadores, según las denuncias, quienes cobran por debajo de la mesa un royalty (dígase regalía o coima) por ese “servicio” ilegal. Algo que fue denunciado periodísticamente en la previa de la pandemia al Gerente de la Cooperativa Eléctrica Antonio Otero, y a la abogada Camila Viaggio. Sin embargo NUNCA HUBO RESPUESTAS AL RESPECTO, a pesar de las denuncias internas de los propios trabajadores de la Cooperativa Eléctrica, entre otras fuentes que también confesaron tener dichas instalaciones, por lo que esa novedad necesitaba y necesita incluso hoy en día de una investigación interna.

Y, si dicha investigación se realizó, nunca comunicaron de los resultados hacia la prensa. Al menos a este medio de comunicación, que mantuvo una extensa charla con Otero y Viaggio, cuando incluso se habían adelantado las novedades sobre este asunto de manera telefónica a la doctora Gabriela Ghessi, que oficia también abogada de la Cooperativa, quien no participó del encuentro entre el periodista Osvaldo Cabral, Antonio Otero y Camila Viaggio, porque Ghessi estaba de vacaciones, aunque el asunto de empleados infieles dentro de la Cooperativa Eléctrica Lujanense se le había avisado meses antes. Y nos costó mucho poder lograr una entrevista con los directivos mencionados.

Así que, la conferencia de prensa con el Diputado Estévez, se dilató lo suficiente como para que este legislador se lleve un panorama completo de los pormenores que envuelven en tinieblas a esta entidad social, la que es tan criticada por sus fallas.

Es que no se trata solamente de una falta de subsidios de parte del Estado provincial o nacional, no se trata de recursos económicos que alguien siempre paga, dado que nada es gratuito. Porque EL PROBLEMA NO ES QUE HAY UN TECHO BAJO EN LOS COSTES DE ENERGÍA SINO QUE EL PISO ESTÁ MUY ALTO, debido al desproporcionado nivel y cantidad de sueldos que se pagan al año a los trabajadores de la Cooperativa Eléctrica, ya que según nuestras fuentes estarían cobrando unos 17 sueldos al año, además de los “premios” millonarios que se le pagan a quienes se jubilan y se retiran de la cooperativa como si fueran socios, los que se parecen desvincularse de una empresa privada y se llevan sus acciones, para seguir obteniendo beneficios en la Bolsa de Valores. Tratándose de cifras millonarias a cargo de la Cooperativa de la que todos somos socios y nunca vemos un solo peso. Del mismo modo en que se le informó a Estévez del otorgamiento de coberturas médicas del tipo medicina prepaga como OSDE, cuando LA CIUDAD ESTÁ FUNDIDA.

Y hasta se le mencionó a Estévez que para determinar cómo funciona la Cooperativa Eléctrica de cara al resto de la ciudad, al resto de los socios, nos alcanza con ver los estacionamientos de esta entidad social, predios en los que saltan a la vista el tipo y modelo de vehículos que tienen la gran mayoría de los trabajadores de la Cooperativa, donde las MOTOS, LOS AUTOS Y LAS CAMIONETAS serían imposible mantener si trabajaran en cualquier actividad privada, en lugar de esta entidad SOCIAL. Una cooperativa que en la perinola de su funcionamiento unos PONEMOS y otros SACAN, en demasía.

Y, no deberían enojarse los trabajadores de dicha entidad, porque deberían mirar donde y como viven, además de donde vacacionan y las actividades sociales y deportivas que realizan, dado que “SIN DUDA SON PRIVILEGIADOS EN ESTE MARCO DE PANDEMIA Y DESCALABRO ECONÓMICO DE NIVEL NACIONAL, PORQUE SIEMPRE COBRARON SIN SIQUIERA TENER QUE IR A TRABAJAR, COMO PASÓ EN MUCHOS CASOS, QUE TUVIERON CASI DOS AÑOS DE VACACIONES”, tal como denuncian desde diferentes ámbitos. Porque deberían hacer una acabada autocrítica, ya que incluso “Se frenaron los sumarios internos de los que beneficiaban a las empresas que robaban energía porque les acomodaban los medidores. Y nunca pudimos saber nada de lo que pasó. Hay culpables, hay responsables, hay gente que debería estar presa por afanarle a sus vecinos. Pero, como siempre, esconden todo abajo de una alfombra. Y nosotros terminamos pagando los platos rotos”, comentó un viejo ex integrante del Consejo de Administración consultado a tales efectos, el que no titubeó en manifestar su mal humor por cómo “SE ESTÁN COMIENDO A LA COOPERATIVA ELÉCTRICA”.

El problema no son los periodistas, que de cara a un legislador que se interesó en nuestra problemática le pusieron las cartas sobre la mesa. El problema son aquellos que por “negocios de familia” siguen operando sin brindar soluciones a los usuarios, los que por ejemplo y entre otros temas, ”pagan más 11 millones de pesos solo por el mantenimiento de las luminarias, y la Cooperativa Eléctrica no hace el trabajo, y hay que andar reclamándoles para que muevan el culo, y para que cumplan con esa obligación. Porque los lujanenses todos los meses pagan para que la ciudad esté iluminada. Pero los muchachos siempre tienen excusas, y las luces siguen rotas”, agregaron nuestras fuentes.

Por todo lo dicho, el Diputado Enrique Estévez se fue sorprendido por los pormenores vertidos en la rueda de prensa, y prometió ocuparse de estas cuestiones que hacen al bolsillo de los vecinos de nuestra ciudad. Siendo el bolsillo el órgano más sensible del cuerpo humano. Y, si bien el dinero no hace a la felicidad, por lo menos genera una sensación de la que casi no se notan las diferencias, porque a partir de esta mercancía económica es que cada uno encuentra soluciones o mitiga otros males. Cuanto menos así parece ante los trabajadores e integrantes del Consejo de Administración que tienen la cobertura de OSDE, cuando van a clínicas privadas de primer nivel, en autos y camionetas acordes a tal ocasión, a diferencia del resto del común de los mortales.

Así que, tal como lo mencionamos, si los beneficios y las responsabilidades no están bien repartidas, cosa que sucede DESDE HACE MUCHOS AÑOS, las pretendidas soluciones caen en saco roto. Porque lo bueno se lo llevan los mismos de siempre, y los costos quedan a cargo también de los mismos de siempre. Los vecinos, que supuestamente son SOCIOS, ¿NO?

NOTA AL PIÉ: YA LES DIMOS DATOS SOBRE QUE HAY EMPLEADOS INFIELES QUE CONECTAN CLANDESTINAMENTE A DOMICILIOS Y EMPRESAS “PINCHANDO LOS CABLES”, ¿Y TODAVÍA NO ENCONTRARON NINGUNO DE ESTOS CASOS? PREGUNTEN ENTRE EL PERSONAL, PORQUE ALGUNOS SABEN PERFECTAMENTE DE QUÉ SE TRATA Y ESTÁN PREOCUPADOS POR EL GRAN NEGOCIO QUE TERMINAN HACIENDO LOS QUE SE CREEN VIVOS.

LA JUSTIFICACIÓN NUNCA PUEDE SER QUE SE PIERDE ENERGÍA POR LOS ENGANCHADOS DE LA LUZ QUE VIVEN EN LOS BARRIOS MÁS POBRES DE LUJÁN Y EN LOS ASENTAMIENTOS ILAGALES, TAL COMO EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN LE DIJO AL DIPUTADO ENRIQUE ESTÉVEZ, PORQUE ESA ES LA EXCUSA PERFECTA PARA TAPAR LO QUE VERDADERAMENTE PASA SOBRE PARTE DE LAS PERDIDAS DE ENERGÍA. LO QUE “ES UN NEGOCIO FENOMENAL, SI HASTA VAN A COBRAR TODOS LOS MESES CON LA CAMIONETA Y EL UNIFORME DE LA COOPERATIVA ELÉCTRICA A LOS HIJOS DE PUTA QUE SE HICIERON PINCHAR LOS CABLES”, SEGÚN NUESTRAS FUENTES.

PERIODÍSTICAMENTE ESPERAMOS RESPUESTAS, SOBRE LO QUE DENUNCIAMOS EN LA REUNIÓN MANTENIDA EN FEBRERO DE 2020 CON EL GERENTE ANTONIO OTERO Y LA ABOGADA CAMILA VIAGGIO, DE LA COOPERATIVA ELÉCTRICA.