“VUELVE EL MÁS CORRUPTO DE TODOS LOS QUE CONOCIMOS”

La interna de los farmacéuticos recrudece, y ponen en el ojo de la tormenta al concejal electo Andrés Salvatto, quien jura y asume este 10 de diciembre, en otro giro copernicano dentro de sus convicciones políticas, por lo que ahora vuelve transformado en militante del PRO, habiendo pasado por el riquismo, el massismo, y hasta el kirchnerismo,… entre otros espacio de militancia.

Es que hoy 8 de diciembre, se cumple un aniversario más del vergonzoso tratamiento en 2013 de una ordenanza, la que habilitaba excepciones al Plan Regulador, una normativa que beneficiaba a empresarios inmobiliarios para la construcción de barios cerrados. Y Andrés Salvatto era uno de los impulsores dentro del Concejo Delliberante, junto a concejales vecinalistas, quienes con desesperación intentaban la aprobación porque le quedaban solo dos días en sus bancas.

Y quienes los denunciaron fueron los mismísimos empresarios, los que aseguraron haber pagado sobornos para poder hacer negocios en nuestra ciudad, manifestando además haber filmado la situación de coimas, para asegurarse de que si eran engañados entonces poder tener elementos de prueba de semejantes negociados y recuperar sus dineros, en medio de condiciones netamente mafiosas. Y fue tal el escándalo, que tuvieron que tirar todo para atrás nuestros representantes políticos, pero, resulta que ahora Salvatto, de la mano de Rita Sallaberry vuelve como concejal, ¿Sallaberry midió estas consecuencias al armar sus listas de candidatos del PRO?, ¿Qué pensaba sacar de bueno  Sallaberry  asociándose a Andrés Salvatto, con los antecedentes que tiene este farmacéutico?

Salvatto pasó por el partido de Aldo Rico, por el de Sergio Massa y por el de Cristina Fernández, como militante de la primera hora en cada uno de ellos, siendo ferviente riquista, massista y kirchnerista a nivel nacional, además de princista, rossista y ahora salaberrista en lo local. Pero, nadie se olvida de cada uno de los escándalos que protagonizó, ya que fue denunciado por cobrarle coimas al responsable de una usina láctea en Carlos Keen, para levantarle la clausura por falta de habilitación en los tiempos de la intendente Graciela Rosso, quien tenía a una familiar cercana en el área de bromatología, y mandó a reclausurar a la empresa en cuestión. Por lo que se recomendó en ese entonces iniciar una causa penal en contra de Andrés Salvatto, y de igual manera Salvatto quedó involucrado directamente con las excepciones al Plan Regulador que beneficiaban a empresas inmobiliarias, de igual manera que operó intentando partir en tres al juzgado de faltas de Luján, presumiblemente metiendo a su hermana abogada, Verónica Salvatto, como jueza de una de esas reparticiones contravencionales.

En este contexto, los farmacéuticos que denuncian presuntas irregularidades cometidas por parte de Andrés Salvatto dentro de esa especialidad, agudizan sus comentarios con relación a que: “Con Andrés Luján va en picada, se desbarranca, porque este tipo es de lo peor. Porque por intereses personales es capaz de trepar un vidrio arañando”, tal como mencionan. Y, recordamos gran cantidad de informes periodísticos que realizamos en su momento a las irregularidades que detectamos con relación al farmacéutico Salvatto, involucrado además en la clausura de un campo camino a Carlos Keen, del que “se extraía tierra negra y se vendía a viveros de la zona de Pilar y Escobar, mientras que el dueño del campo no estaba enterado de nada. Y hasta hay una carta documento en la que el tipo deslinda responsabilidades, que está adjunta al expediente hecho por la clausura”, y nuestras fuentes agregaron: “Si hasta a Marita Rodríguez, la martillera se le empezaron a inundar las cabañas que tiene en el campo de enfrente, en la contracurva del camino a Carlos Keen”, “eso está todo documentado”.

Andrés Salvatto no goza del cariño de muchos farmacéuticos del Partido de la ciudad de Luján, dado que según aseguran fueron afectados de varias maneras por el ahora concejal que asume dentro de un par de días, y ponen el grito en el cielo. Ya que “Salvatto fue propuesto por Rita Sallaberry para que sea presidente del Concejo Deliberante, y no entendemos qué tiene esta chica en la cabeza, de asociarse políticamente con un energúmeno político como este”, entendiendo los profesionales lujanenses que tener a un personaje denunciado e involucrado en diferentes y presuntos delitos “va a dar mucha tela para cortar, y vos como periodista vas a tener material de sobre, porque este tipo es voraz con el asunto de la guita”.

De hecho, alcanza con googlear el nombre de Andrés Salvatto, y rápidamente los motores de búsqueda lo posicionan en muchas de las opciones como protagonista de algún escándalo, generado por el mismo. Porque, si bien los referentes políticos pueden errar en muchos de sus planes, una cosa es el error de gestión a nivel ejecutivo, legislativo y judicial, y otra es ser pescado metiendo la mano donde no se debe. Por ejemplo en cuestiones relacionadas con emprendimientos inmobiliarios y excepciones al Plan Regulador, circunstancias en las que según las denuncias “su hermana Verónica también estuvo metida con el tema delos terrenos de la empresa EIDICO, si los vendía sentada en una mesa del bar 1957, que estaba en la esquina de Lavalle y Alsina”, refirieron, y recordaron a la blonda funcionaria por su triste paso por la gestión municipal, como funcionaria de la entonces intendente Graciela Rosso, cuando en medio de los descalabros y quebrantos económicos municipales, junto con otros funcionarios, eran habitués del Restaurante 1800, dándose la gran vida, situación que quedó registrada en alguna fotografía que como medio de comunicación publicamos oportunamente, cuando sorprendimos a los funcionarios en una mesa bien regada con vino de primera calidad y abundante comida.

Un día como hoy, 8 de diciembre, se celebra un aniversario más del intento de aprobar en aquel 2013 en un domingo feriado por el Día de la Virgen, una ordenanza dibujada a mano, en la que se resumían las excepciones que necesitaba una empresa inmobiliaria para hacer un emprendimiento multimillonario en las cercanías del río Luján. Pero ante el escándalo desatado el entonces intendente “Oscar Luciani tuvo que vetarla para no quedar pegado”, con denuncias cruzadas de aquel oficialismo sobre que no los dejaban sesionar tranquilamente, ya que los movimientos sociales se quejaban que semejante normativa, la que no ordenaba ni priorizaba el uso de las tierras, y mucho menos contemplaba la conformación de nuevos barrios populares, dado que solo apuntaba a los grandes emprendimientos de barrios cerrados, de los que “los concejales estaban prendidos, con Andrés Salvatto a la cabeza”, remarcaron nuestras fuentes.

En este contexto de charlas mantenidas con farmacéuticos, nos vamos enterando como trabajadores de prensa de escabrosas situaciones en las que están involucrados los mencionados, y compartimos detalles de la historia política local, los que quizás en su mente los profesionales no tienen en cuenta, y se sacan muye buenas conclusiones, y disparan más investigaciones periodísticas, por lo que los próximos cuatro años con un Andrés Salvatto concejal, prometen ser entretenidos “por todos los muertos que Andrés tiene en el placar”, que esto no sea tomado literalmente, es solo una figura poética.

¿Rita Sallaberry qué pensó sacar de bueno aliándose con Andrés Salvatto? ¿Puede esta joven militante justificar los antecedentes de Andrés Salvatto en la función pública y privada? ¿Son lo mismo Sallaberry y Salvatto? Y si no son lo mismo, ¿en cuánto difieren?

Lo cierto es que ante el pedido de la realización de una entrevista a grabador abierto, dudamos que puedan echar luz sobre sus oscuros pasajes por la municipalidad. De todas maneras quedamos abiertos a si aceptan ser entrevistados, aunque incluso estamos abiertos a recibir cualquier tipo y tenor de Carta Documento que deseen enviarnos, como para vernos en los tribunales, y agregarle un poco más de emoción al relato político desde el punto de vista del periodismo que siempre se encargó de contar al detalle lo que hicieron, cuando fueron funcionarios. Ya que en un par de días nomás, pasan a estar nuevamente bajos las luces del escenario municipal.