Leé las que serían declaraciones de empleados de la Cooperativa Eléctrica

SE ENCONTRÓ LO QUE SERÍA UN SUMARIO SECRETO EN LA COOPERATIVA ELÉCTRICA: MIENTRAS A VOS TE AUMENTAN LA LUZ A CASI EL DOBLE

LOBOS CON PIEL DE CORDERO

El actual Gerente General de la Cooperativa Eléctrica de Luján, Ingeniero Antonio Otero, y el Secretario Adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza, Omar Mora, habrían sido sumariados en lo que sería “un gigantesco robo de energía”. Un hecho que se habría pretendido ocultar de la mirada y opinión de los lujanenses, que resultan ser socios de esta entidad.

Por Osvaldo Cabral, periodista

Según la información con la que contamos unos 15 años habría estado colgada o conectada irregularmente del tendido de media tensión la empresa Cordero S.R.L., una de las empresas más grandes de nuestra ciudad. Y según las copias de lo que sería un sumario de 17 páginas, que llegó a nuestras manos anónimamente, buscaron que todo quede a espaldas de los 44.000 socios de la Cooperativa Eléctrica de Luján.

INFORMAMOS DESDE HACE TIEMPO

Hace años que informamos de este asunto que desde la Cooperativa nunca quisieron aclarar, y diferentes personas consultadas aseguran que: “Este sumario fue cajoneado, y “al abogado externo Pablo Ghidi que ofició de sumariante lo premiaron, con un cargo de Asesor dentro del Consejo de Administración” de la Cooperativa Eléctrica.

Y de esta situación se negaron a dar detalles la Dra. Camila Viaggio y la Dra. Gabriela Ghessi, ambas empleadas de la Cooperativa Eléctrica en diferentes oportunidades.SEGÚN LA LEY SERÍA UN DELITO FEDERAL

Lo que sería un multimillonario desfalco, perpetrado en contra la Cooperativa Eléctrica de Luján y todos sus socios, se habría ejecutado por alrededor de unos 15 años, entre 1997 y 2012 según se expresa en las copias del presunto sumario, y habría sido descubierto por personal especializado de la propia Cooperativa, que sospechó en principio dela alta temperatura que tenía el transformador de la empresa Cordero S.R.L. al tocarlo, en relación al bajo consumo que supuestamente pasaba por allí, y de las conexiones que había desde la línea de media tensión, unos 13.000 volts, hacia un gran transformador de la empresa autopartista.

DETECTARON IRREGULARIDADES

Según lo que se expresa en las copias de lo que sería un sumario interno de la Cooperativa Eléctrica, el transformador no tenía colocado un medidor de energía externo. Sino que para poder tomar el estado habría que pedirle permiso a la empresa autopartista de la ruta 5 para poder ingresar al lugar, y a esta presunta irregularidad de alta temperatura y aparente poco consumo del transformador, fue que el inspector de Cooperativa, quien está perfectamente identificado con nombre y apellido, dio a conocer internamente las novedades en su debido momento. Es decir que obró bien y con responsabilidad.

LA MANIOBRA DE DISTRACCIÓN

Pero, se detalla en las copias de lo que sería el sumario, que en lugar de mandar a controlar todas las instalaciones y dejar todo registrado ante la mirada y certificación de un escribano, incluso con el acompañamiento de la fuerza policial, para constatar la situación descubierta por el inspector de la Cooperativa, que en un día domingo cuando la empresa Cordero S.R.L. no trabajaba, el jefe del sector de control de mediciones Omar Mora se habría dedicado a cortar el suministro de media tensión y a acomodar los cables, colocándolos correctamente. Siendo Mora quien había escrito en una planilla de trabajo mencionando que todo estaba bien, con la frase: “MEDICIÓN OK”, como resultado de una supuesta inspección de rutina con antelación.

NO FUERON LOS RESPONSABLES DEL ÁREA TAL LO ACORDADO

Es decir que, sin la presencia del Ingeniero Antonio Otero Fernández como responsable del área, ni acompañado por ninguna otra autoridad de la Cooperativa Eléctrica y además sin la presencia de un Escribano, el responsable de mediciones de la Cooperativa Omar Mora habría modificado la situación inicial y de posible fraude.De esta manera la Cooperativa Eléctrica Lujanense se quedó con las manos atadas sin poder denunciar penalmente el presunto fraude que se habría cometido. Situación que, según está plasmado en las copias de lo que sería el sumario en contra el ingeniero Otero y del sindicalista Mora, el sumariante Dr. Pablo Ghidi no dejó pasar por alto, por lo que claramente responsabilizó a Otero y Mora como los empleados de la Cooperativa que no controlar y que cambiaron las cosas.

EL ABOGADO EXTERNO HABÍA HECHO UN BUEN TRABAJO

Según autoridades actuales de la Cooperativa Eléctrica “ese sumario iba a ser la Biblia de los sumarios”, dado que “Ghidi hizo un muy buen laburo, muy prolijo. Pero siendo un abogado externo no tenía por qué reunirse a charlar con (Eduardo) Selvino de nada en las oficinas del Consejo de Administración, yo a eso lo ví”, ya que por entonces Selvino era el Presidente de la Cooperativa Eléctrica y al parecer hizo alguna especie de amistad o relación con el Dr. Ghidi, firmante del sumario.

HABÍAN DIPUESTO LA PRESENCIA DE UN ESCRIBANO

Según nuestras fuentes esa semana previa de una inspección en Cordero S.R.L. “lo acordado por el Consejo de Administración en una reunión había sido la presencia de Mora, de Otero y del escribano en la empresa Cordero. Pero Antonio Otero dijo que no podía porque tenía un casamiento ese domingo, siendo el Ingeniero Ríos había confirmado que no había justificación para la diferencia de potencia que se evidenciaba, y Mora se mandó solo con otros chicos, e hizo lo que quiso, cambió los cables de lugar”, así la Cooperativa Eléctrica nada pudo denunciar, porque cambiaron como estaban conectados los cables.

SI TODO SUCEDIÓ COMO DICEN QUE SUCEDIÓ… ¿CUÁNTA ELECTRICIDAD HABRÍAN ROBADO?

A los bifes: “A valores de hoy en día la electricidad consumida por la empresa Cordero, además del lucro cesante para la Cooperativa, de las multas y los intereses devengados de lo que sería un fraude, podrían ser de más de mil millones de pesos lo que se usó en 15 años por semejante empresa”, según estimaciones de especialistas en el tema que fueron consultados, teniendo en cuenta que “tomando como base que se habría tratado de una conexión clandestina durante alrededor de 180 meses, pagando lo que sería 1/4 ó 1/3 de lo que en realidad se gastaba de la media tensión”, en semejante y tradicional empresa lujanense, según las fuentes especializadas que hemos consultado al respecto.

“CAJONERARON EL SUMARIO”

Así las cosas, los consultados refieren que “al sumario administrativo lo cajonearon en el Consejo de Administración, y al abogado Pablo Ghidi (oriundo de la ciudad de Mercedes) lo metieron de asesor en el Consejo de Administración. Y al ingeniero Antonio Otero lo pusieron de gerente general”. Ya que según interpretan: “Porque así le salvaban la cabeza al secretario adjunto Omar Mora, pero lo de Otero salió de carambola, porque si no lo echaban a Mora entonces Otero quedaba a su misma altura…”, es que según nos advierten desde la propia Cooperativa Eléctrica: “Los del gremio le hicieron ganar la presidencia en el Consejo de Administración a Eduardo Selvino”.

LA NUEVA COOPERATIVA DEL GAUCHITO GIL

Esto sucedía “En tiempos en que el gaucho José María Pighín quería presentar una lista en las elecciones de la Cooperativa. Pero a la lista Pighín se la terminaron volteando”, cuando había reclamos por parte de Pighín por presuntos desfalcos por robos de energía. Aunque no sería solo en la empresa Cordero S.A. sino presumiblemente algo común en otras grandes empresas de nuestra ciudad.”Al gaucho Pighín en ese momento en Luján le voltearon la lista los del Consejo de Administración con la ayuda de los muchachos del Sindicato de Luz y Fuerza. Porque los del gremio apretaron a los del Consejo de Administración para que no lo echen a Omar Mora, que era el secretario adjunto. Entonces desde el Consejo les tachaban candidatos en las listas, poniéndoles que debían algún mes de luz y pavadas de ese tipo. Y así Selvino ganó la presidencia del Consejo, por lo que les debía el favor a los compañeros”, tal como lo mencionaron bajo reserva de identidad nuestras fuentes sindicales.

¿OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE CAYARON LA BOCA POR PAUTA PUBLICITARIA?

Y, con relación a José María Pighín, dudamos que esta misma información del presunto sumario hecho contra el Ingeniero Otero sea desconocida por el bisemanal El Civismo, dado que el gaucho Pighín también conocido como “el tío Coco”, está íntimamente ligado a la familia propietaria de ese centenario medio de comunicación lujanense.Es que hubo copia de las 17 páginas de este presunto sumario que la Cooperativa Eléctrica guardaba bajo siete llaves, que fueron publicadas en el año 2016 en un perfil de Facebook, el que está denominado como “Martín Fierro”, que casualmente el más famoso de los gauchos argentinos. Pero deben ser casualidades, ¿no?

¿QUIÉNES SON LOS DIRIGENTES DE LA COOPERATIVA ELÉCTRICA?

Hoy por hoy la estructura dirigencial de la Cooperativa Eléctrica se modificó, por lo que Eduardo Selvino luego de varios períodos ya no está en la presidencia del Consejo de Administración, y en estos tiempos el presidente es Oreste Binetti. Un hombre que fácilmente se siente ofendido ante nuestros informes periodísticos, y pretendería hacernos callar la boca (incluso judicialmente) echándonos a los gritos y pegando un portazo, de una reunión a la que como periodistas fuimos convocados por el mismísimo Consejo. Por lo que Binetti como autoridad máxima de la entidad es acompañado en la actualidad por el presuntamente sumariado ingeniero Antonio Otero Fernández y por el sumariante abogado mercedino Pablo Ghidi.

¿SUMARIANTE Y SUMARIADOS TRABAJAN JUNTOS?

¿Qué increíble, no?… Ghidi y Otero serían quienes actualmente y desde hace varios años trabajan codo a codo. Obviamente que con la bendición del Secretario Adjunto de Luz y Fuerza Omar Mora. Y todos felices y contentos dentro de la Cooperativa Eléctrica, salvo los vecinos de la ciudad que estamos del lado de afuera, y pagamos religiosamente la luz, sino al segundo mes nos la cortan.

¿PODEMOS COMO INTEGRANTES DE LA COOPERATIVA ELÉCTRICA SABER CUÁNTO COBRARÍAN COMO SUELDO EL INGENIERO ANTONIO OTERO Y EL DR. PABLO GHIDI?

COMO SOCIOS Y USUARIOS DE LA COOPERATIVA ELÉCTRICA DE LUJÁN, TENEMOS DERECHO A PREGUNTAR ESTAS COSAS ¿NO?

¿HABRÍA UNA INCOMPATIBILIDAD EN LOS NOMBRAMIENTOS ENTRE LOS MENCIONADOS, ANTE LA CONFECCIÓN DE UN SUMARIADO POR UN PRESUNTO ROBO DE ENERGÍA NO BIEN RESUELTO?

¿ESTE SUMARIO FUE REALIZADO MEDIANTE UNA FIGURA DE “ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD” ENTRE LAS PARTES, Y ASÍ NADIE SE ENTERABA DE LO QUE HABRÍA OCURRIDO EN LA EMPRESA DE LA RUTA 5?

¿LA EMPRESA CORDERO S.R.L. OFRECIÓ PAGAR UNA ESPECIE DE RETROACTIVO POR EL PROMEDIO DE LO CONSUMIDO EL ÚLTIMO AÑO?

¿LUEGO DE LO QUE HABRÍA SIDO EL CAMBIO DE LA CONEXIÓN ENTRE LA MEDIA TENSIÓN Y EL MEDIDOR DE ENERGÍA, CUÁNTO COMENZÓ A CONSUMIR Y PAGAR LA EMPRESA CORDERO S.R.L.?

¿LA EMPRESA CORDERO S.R.L., GRACIAS A UN PRESUNTO ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD, QUEDÓ PROTEGIDA DE LA OPINIÓN QUE PUDIEREN TENER LOS OTROS 44.000 SOCIOS DE LA COOPERATIVA ELÉCTRICA?

¿SOMOS LOS LUJANENSES QUE NOS VEMOS OBLIGADOS A PAGAR UN APORTE DE CAPITAL, COMO PARA QUE LA COOPERATIVA NO QUIEBRE, QUIENES BANCAMOS POR 15 AÑOS LA PRODUCCIÓN Y EL ESPLENDOR DE CORDERO S.R.L.., Y PRESUMIBLEMENTE OTRAS EMPRESAS, ENTRE 1997 Y 2011?

¿ESTO DEL ROBO DE ENERGÍA SIGUE EN LA ACTUALIDAD, Y POR ESO TENEMOS UNA PÉRDIDA DEL 20% DE LA ELECTRICIDAD QUE SE CONSUME?

¿ESTE 20% DE LA ELECTRICIDAD QUE DESAPARECE EN LUJÁN ES A CAUSA DE INEFICIENCIA O DE CORRUPCIÓN?

¿EN TODOS ESOS AÑOS Y EN LA ACTUALIDAD, CUÁNTOS EMPRENDIMIENTOS COMERCIALES Y FAMILIARES TUVIERON QUE BAJAR LAS PERSIANAS EN EL PARTIDO DE LUJÁN, POR NO PODER PAGAR EL ALTÍSIMO COSTO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA?

¿LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN GOZAN DE LA COBERTURA DE MEDICINA PREPAGA OSDE, Y BENEFICIOS DE TARJETAS DE CRÉDITO CORPORATIVAS, A COSTA DE LOS BOLSILLOS DE LOS SOCIOS?

Solo son preguntas, las que tenemos derecho de hacer, tanto a los integrantes del Consejo de Administración como a nuestros representantes en el Consejo Deliberante.A diferencia de lo que opina quien se considera ofendido, el señor Oreste Binetti, que nos echó de la reunión acordada y a la que nos había invitado ese Consejo de Administración, dado que El Ciudadano de Luján informaba de la gran cantidad de cortes de luz padecidos cada día. Una reunión realizada en presencia de varios consejeros, de ingenieros, secretarios, abogados y de asesores del Consejo de ese Administración.

“USTED ES NADIE, Y NO VA A INTERPELARME”, a grito pelado se lo escuchó a Oreste Binetti, pegando un portazo cuando salimos del lugar. El mismo Binetti que por estos días pretendería junto al Dr. Ghidi y al Ingeniero Otero taparle la boca en los tribunales de Mercedes al vecino lujanense Walter Roldán, quien desde la Banca Abierta del Consejo Deliberante, durante una sesión y frente a las cámaras, pidió que se aclaren estas cuestiones que daba a conocer públicamente El Ciudadano de Luján, en todo caso para salvaguardar el buen nombre y honor del ingeniero Antonio Otero, en el marco de “un tema de interés público”, lo que está contemplado en la ley.

Pues, no somos los periodistas ni los vecinos lujanenses los que tenemos que aclarar cómo son las cosas. Ya que bien podrían desde el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica convocar a una conferencia de prensa, y brindar en la ocasión y cuantas veces quieran una información al respecto. O bien, como lo hizo el señor Roldán, que cualquiera de las autoridades de la entidad social más grande de nuestra ciudad pida la Banca Abierta, y frente a los Concejales contar de qué se trata todo eso.

QUE EXPLIQUEN ELLOS!

NOTA AL PIÉ: Veremos quiénes son los concejales, del oficialismo y de la oposición, que nos convocan para hablar como periodistas sobre este asunto, el que habría ocurrido en nuestra ciudad según la copia de un presunto sumario firmado por el Dr. Ghidi, ya que “el robo de energía es un delito federal”. Y a esto lo mencionamos a modo de comentario, sin imputar a nadie de nada, para que ninguno de los mencionados se ofenda, dado que simplemente repetimos lo que marca la ley.Veremos entonces si las cosas pasaron como tanta gente dice que pasaron.

UNA MARCA REGISTRADA EN PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

www.elciudadanodelujan.com