Transparencia fiscal: El Municipio de Luján continúa en lo más alto del ranking

 En la evaluación, ASAP analiza la visibilidad y disponibilidad de la información presupuestaria y fiscal publicada en las páginas web oficiales de los 135 municipios bonaerenses. 

El Municipio de Luján sostuvo nuevamente su ubicación en el Ranking de Transparencia Fiscal, según el estudio que realiza de manera trimestral la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). 

En este sentido, 42 distritos obtuvieron un nivel alto en el índice de transparencia y visibilidad -entre los que se encuentra Luján-, otros 20 se ubicaron en un nivel medio, 52 en un nivel bajo o regular, y los 21 restantes presentaron un cumplimiento nulo en cuanto a la publicación de la información presupuestaria y de ejecución relevada.

El estudio elaborado por ASAP toma como referencia la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y su ejecución en las respectivas páginas web oficiales de cada municipio, entendiendo que el fácil acceso de la ciudadanía a esta información presupuestaria, económico financiera y de desempeño fiscal municipal, constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones y de conocimiento de los diversos actores de la comunidad y de sus habitantes en el marco de la democracia representativa.

Cabe recordar que en el primer semestre de 2019 Luján se ubicaba como uno de los municipios menos transparentes. A través de los esfuerzos y desarrollos implementados desde entonces, ha logrado situarse en la franja de máxima puntuación posible en el ranking, que mide tanto la publicación de la información como su accesibilidad. Este último punto fue desarrollado integralmente por el Municipio sobre la base de plataformas de software libre.

La transparencia y la accesibilidad de la información presupuestaria y financiera son valores fundamentales para la gestión pública. El fácil acceso de la ciudadanía a esta información constituye una política de transparencia necesaria para fortalecer la democracia representativa y fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones.

La mejora en la visibilidad de las cuentas presupuestarias y fiscales de Luján es el resultado de un trabajo continuo y de la implementación de plataformas y herramientas que facilitan el acceso a la información que junto a otras acciones como la implementación del Expediente Electrónico permitieron generar un antes y un después en la administración pública local.