Como vecinos, seguimos a oscuras: La Comisión de energía del Deliberante todavía nada sacó a la luz

Se conformó la Comisión de Energía del Concejo Deliberante de Luján, pero a pesar de la urgente necesidad de tratar el asunto del cajoneo de un voluminoso expediente en el que se recomendaba a despedido con causa de empleados de la Cooperativa Eléctrica, los concejales no demuestran tener ganas de dar ni de reclamar explicaciones a las partes involucradas, en un escándalo de proporciones, que denunciamos incluso en un Juzgado federal de Mercedes.

Por: Osvaldo Cabral

Los concejales que, perezosamente, luego de más de tres meses terminaron de conformar la Comisión de Energía todavía no se reunieron, como para determinar qué van a hacer de nuestras mortales existencias como socios/usuarios de la Cooperativa Eléctrica. Y tampoco discutieron, entre ellos, si nos van a recibir como los periodistas que investigamos el cajoneo de un expediente dentro de esa entidad societaria, en la que por medio de un frondoso escrito se recomendaba: “Despedir con causa de la Cooperativa Eléctrica a varios empleados, por el presunto robo de energía de la empresa Cordero S.A., la que estuvo enganchada por 15 años de la línea de media tensión”, expresaron fuentes judiciales del ámbito federal, donde denunciamos sendas irregularidades detectadas.

Pocas ganas han demostrado tener los ediles lujanenses, ante nuestra idea de ser recibidos en ese ámbito, el marco de la peculiar y aletargada puesta en marcha de dicha Comisión de Energía, dado que como periodistas deseamos obtener explicaciones, así también como vecinos y además como socios de la Cooperativa Eléctrica, luego de lo que fuera nuestro uso de la Banca Abierta en ese recinto durante una sesión el 22 de Mayo de 2023, cuando dimos a conocer públicamente los resultados de nuestra investigación, en la que descubrimos un expediente de unas 400 páginas que fue cajoneado por al menos 10 años. Tratándose de un voluminoso sumario interno, el que en sus conclusiones exigía que fueran despedidos los empleados de esa entidad social que fueron detectados como los responsables de un desfalco multimillonario, ya que un transformador de esa industria autopartista medía apenas el 30% por ciento de lo que en realidad se consumía de electricidad.

Fue un escándalo el que destapó un ignoto inspector de la propia Cooperativa Eléctrica, quien sin estar al tanto de una situación previa, la que de alguna manera habría sido acordada entre otros empleados de la Cooperativa Eléctrica y algunos de los integrantes de la empresa Cordero S.A., terminó rubricando una denuncia interna, la que tuvo que ser trataba internamente en la entidad social más grande de Luján, y en la misma se determinó que la empresa autopartista estaba enganchada de manera irregular a la línea de media tensión. Por lo que a regañadientes y “para salvar la ropa desde el Consejo de Administración tuvieron que iniciar la investigación interna”, la que arrojó como resultado que: “Por cerca de 15 años se había robado electricidad a mansalva”, según diferentes fuentes del sector. Pero los concejales lujanenses, al parecer, todavía no quieren arrojar luz sobre todo este asunto, por lo que retacean la posibilidad de reunirse con nosotros, que somos periodistas que investigamos el vergonzoso caso. Dado que incluso autoridades del Concejo en cada ocasión que los visitamos les da ganas de ir al baño o se escapan tras unas pocas palabras yendo a conversar con quien pase cerca. Demostrando, falta de interés, poca predisposición a informar de manera concreta, y tirar la pelota hacia afuera. Veremos entonces qué responden este viernes, cuando los visitemos nuevamente.

Cada semana hemos asistido al Concejo Deliberante de la ciudad de Luján, y en muchas oportunidades las contestaciones que recibimos fueron: “Todavía no conformaron la Comisión”, “Falta que se firme el decreto”, “Todavía no nos reunimos para ver cuándo nos vamos a empezar a reunir”, “Veremos si te podemos recibir (como periodista)”, “No sabía que ya estaba firmado el decreto desde el 4 de marzo” (contestó un edil consultado), el mismo que cuando le preguntamos si iba a ser parte del problema o de la solución hinchó el lomo como un gato, tratando de sacarse el lazo de encima. Por lo que, en definitiva, será cuestión de seguir yendo al deliberativo y continuar preguntando lo que siempre preguntamos, si van a citar a los integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica: ¿Qué creen Ustedes, queridos lectores, convocarán a los integrantes que conforman y/o conformaron al Consejo de Administración?

¿Cuántos millones de pesos (o de dólares) han significado que una empresa como Cordero S.A. estuviera enganchada de la línea de media tensión?

¿Por qué la señora Rosana Cordero, una de las socias/gerentes de esta autopartista se niega a dar explicaciones y corta el teléfono, si es que nada tiene que ocultar?

Es que TODOS TIENEN QUE DAR EXPLICACIONES, tanto de por qué CAJONEARON un gigantesco expediente POR ALREDEDOR DE 10 AÑOS, y por qué no solo no despidieron a los EMPLEADOS PROFESIONALES que fueron encontrados responsables de tremendo robo de energía, sino además de por qué les dieron MEJORES CARGOS a todos dentro de la estructura de la Cooperativa, y por qué además al abogado que los encontró responsables del robo de energía LO TERMINARON EMPLEANDO DENTRO DE ESE CONSEJO de Administración, ni más ni menos que como Asesor Letrado. Es decir que “TODOS QUEDARON DENTRO,… LOS BUENOS Y LOS MALOS, con altísimos sueldos, a costa del resto de los socios”, expresaron fuentes judiciales en la ciudad de Mercedes, donde se recopila información en base a nuestras denuncias que también fueron públicas.

¿Por qué los Concejales “Yésica Cintia Romina Grossi García, Joaquín Martucci, Camila Josefina Díaz, Pablo Andrés Carnevale, Francisco Giaccaglia y Martín Sebastián Curieses, integrantes de la Comisión de Estudio, Reglamentación, Revisión y Control de la Concesión del Servicio de Distribución, Provisión, Prestación del Servicio de Energía Eléctrica del Partido de Luján, según lo establecido por el Decreto DHCD-2022-20-E-MUNILUJAN-HCD” (Según la información oficial), no nos reciben para que periodísticamente expliquemos al resto de los vecinos en qué quedó y cómo seremos resarcidos los lujanenses ante el escándalo de Cordero S.A.?

… Una empresa que “después de ser descubierta la manganeta de la conexión trucha del medidor de consumo de electricidad y al ser desconectada, Cordero aumentó en tres o cuatro veces lo que venía gastando hasta el momento”, expresó uno de los declarantes consultados.

En conclusión, a los vecinos que tiran la Perinola siempre les aparece: TODOS PONEN!