CARTA DEL DR. MANUEL ESCUDERO A SUS PACIENTES

Mi hijo ,Manuel Escudero, médico clínico, la mayoría de cuyos nuevos pacientes son víctimas del coronavirus, envía una vez por semana una carta colectiva a sus pacientes habituales, explicándoles situaciones de la salud colectiva y características de las enfermedades que padecen. En las últimas tres semanas no las envió. En el texto de la carta que les envía hoy, 02.09 y que se puede leer abajo, explica las razones de estas tres semanas de silencio, y hace comentarios sobre la pandemia que está afectando a toda la población de Argentina.

Queridos pacientes:

Escribo porque hacía tiempo no estaba en contacto con ustedes por este medio Les comento que me contagie coronavirus y que tuve una internación y un cuadro clínico complicado que requirió una internación de más de 14 días en la clínica con una estadía en terapia intensiva.

Por ese motivo no estuve contestando mensajes y por suerte Marie me ayudó muchísimo con las recetas y toda la asistencia y la ayuda logística para los casos que se necesitará hoy volví a mi casa estoy muy bien tuve una recuperación por suerte bastante más rápida de la que esperaba pero tengo que confesar que la pasé bastante mal el coronavirus es un virus nuevo como sabemos que tiene muchas aristas y que puede desarrollar desde cuadros muy leves hasta cuadros muy severos y muy inflamatorios, yo experimente desgraciadamente la segunda opción.

Me parece muy importante resaltar que yo tuve la posibilidad de recibir tratamiento con plasma de paciente convaleciente de corticoides en dosis altas y con la ayuda de medicamentos nuevos y aporte de oxígeno que evitaron que entrara en asistencia respiratoria( Respirador) Ese fue el logro que siempre jerarquizo en haber hecho una cuarentena inicial larga que permitió tener más información sobre el manejo de la situación.

Les quiero contar que el personal de salud está muy expuesto. Que obviamente sabemos que no hay cuarentena realmente vigente. Y que hay un agotamiento enorme del personal sanitario, además de una cantidad de contagios inmensa dentro de las instituciones de salud que nos ha ido diezmado muchísimo de nuestra capacidad de atención y desgraciadamente también hemos tenido que lamentar pérdidas de afectos.

Por eso insisto que es muy importante el seguimiento médico precoz cuando hay una sospecha de caso, las pautas de alarma y el contacto permanente con el servicio de salud en presencia de un caso sospechoso para poder aislarlo tratarlo como corresponde y proteger al grupo conviviente A partir de ahora voy a empezar a hacer consultas breves voy a preferir la vía escrita inicialmente si es posible. Pero si no lo es podemos pactar una consulta telefónica.

Marie se va a encargar de todas las recetas que sean necesarias para no discontinuar los medicamentos indicados Y de a poquito voy a ir reincorporándome con las consultas virtuales.

Supongo en dos semanas me reintegré al consultorio y a la clínica, si es que me dejan (saben que me encanta mi profesión y quiero volver a trabajar cuanto antes, cuando esté bien).

Quería hacer hincapié en que la situación de salud tanto pública como privada es muy delicada. En lo que respecta a saturación del sistema hay muchísima más saturación de la que parece o lo que se menciona en los medios de comunicación y el agotamiento hace que sea todo mucho más difícil. Es un momento en donde hay que tratar extremar las medidas de cuidado y tener un seguimiento correcto.

Quería comentarles esta situación dejarle muchísimos cariños a todos Hubo muchos pacientes que se enteraron por otras vías y aprecio muchísimo sus saludos y muestras de afecto para mí persona. Senti fuertemente el cariño de todos los que transmitieron sus mensajes. Estoy muy agradecido por ello. Pero no quería hacer pública mi situación hasta que tuviera una tendencia favorable en mi cuadro clínico y eso sucedió a partir de ayer. Les mando un gran cariño cuenten conmigo y estamos en contacto Hay que seguir falta menos.

🌈
❤️
💪🏻

Dr Manuel Escudero. MN 101067, MP 448200

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1199165403790464&id=100010910475392